Historia de las bombas de agua
water drop and water rings image by glgec from Fotolia.com
Las bombas de agua han existido desde el año 3000 A.C. Las primeras bombas se hicieron con ruedas de agua y rampas y usaban animales para darles la energía necesaria para mover las ruedas. Las bombas modernas incluyen una bomba centrífuga, una de flujo axial, una de chorro y una electromagnética.
Mesopotámicos
Los mesopotámicos fueron los responsables de crear la primera bomba, alrededor del año 3000 A.C. Usaron una palanca de madera al lado del banco de agua, con un contrapeso en un extremo y un balde en el otro. Cuando la palanca se empujaba hacia abajo, el contrapeso subía el balde y se vaciaba en una batea.
500 A.C.
Se inventaron tres bombas alrededor del año 500 A.C. Entre ellas una noria con ollas atadas, una noria con compartimentos para el agua, y una cadena de baldes, que era una línea que pasaba por encima de una polea con baldes pegados a ella.
Bomba de fuerza
La bomba de fuerza tenía un cilindro que usaba un émbolo en la parte superior para usar una aspiradora para sacar el agua a través de válvulas. Fue inventada por Ctesibus de Alejandría, Egipto. Las bombas de mano se incluyen en este tipo.
Bomba centrífuga y bomba de Savery
La bomba centrífuga es impulsada por motor, con un funcionamiento interno que crea succión para extraer el agua. Fue inventada a finales de 1600 por Denis Papin. En 1698, Thomas Avery inventó una bomba que funcionaba con vapor para crear un vacío para extraer agua.
Bombas de flujo axial y de chorro
Desde la década de 1940, las bombas de flujo axial utilizan unos compresores de motores a reacción. Las bombas de chorro se usan en los pozos con una profundidad mayor a 200 pies (60 metros).
Bombas electromagnéticas
Las bombas electromagnéticas se utilizan para mover líquidos conductivos y pueden soportar temperaturas extremadamente altas. Este tipo de bomba se utiliza en reactores nucleares.