La historia de los dragones japoneses
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
En Japón, como en la mayoría de los países asiáticos, los dragones son una parte importante del folclor y la religión. El arte y las estatuas de dragones encontrados por todo Japón son un ejemplo de qué tan bien integrados están dentro de la sociedad japonesa. Aunque los dragones japoneses son similares a los dragones en China y Corea, tienen algunas características únicas, incluyendo su historia.
Origen
Los dragones japoneses vienen de tres lugares: Japón, China e India. Los dragones japoneses indios son más parecidos a serpientes marinas gigantes que a dragones de verdad. Los dragones chinos influyeron en el aspecto de los dragones japoneses. También, los japoneses tomaron prestadas historias acerca de los dragones chinos y las adaptaron a su propio uso, como el de "Los cuatro reyes dragones". Los dragones de India fueron traídos a Japón a través de China con la llegada del budismo. El Naga, un dragón de lluvia protector que cuida al Buda, ahora preside sobre muchos templos budistas en Japón.
Características
Los dragones japoneses se parecen a otros dragones asiáticos. Son largos y similares a una serpiente en varios colores con cuatro piernas cortas. Pueden volar por el aire aunque no tienen alas; tienen bigotes largos en su rostro como un gato. A diferencia de los dragones chinos que tienen cuatro o cinco dedos, los dragones japoneses sólo tienen tres. Esto es porque los japoneses creen que los dragones se originaron en Japón y a medida que migraron más lejos obtuvieron más dedos. Los dragones japoneses a menudo pueden convertirse en personas.
Función
Los dragones japoneses históricamente viven cerca del agua. Son dioses del agua, así que su asociación con esta es comprensible. Muchas veces cuidan los ríos, arroyos y, por supuesto, el océano. Pueden encontrarse estatuas de dragones japoneses en la mayoría de los templos budistas en Japón, incluso ahora. Se oraba a los dragones japoneses para pedir riqueza y suerte.
Kojiki: los primeros dragones
Se menciona a muchos dragones en el "Kojiki", el manuscrito más antiguo que sobrevive acerca del Japón antiguo, datado del 620 a.C. Yamata-no-Orochi es una serpiente dragón de ocho cabezas que es asesinada por el dios del viento y del mar Susanoo. Watatsumi es el dios del mar que vive en un palacio debajo del océano donde guarda sus joyas mágicas.
Dragones chinos
Más tarde, con la llegada de viajeros chinos, los japoneses adoptaron algunos mitos sobre dragones de China. El dragón Azure es uno de los cuatro espíritus guardianes que protege la antigua capital de Kioto en el este. Es ayudado por otros tres espíritus guardianes. Japón también tiene cuatro reyes dragones que cuidan el mar, uno para cada dirección cardinal.
Dragones de India
Finalmente, con la llegada del budismo a Japón, la última ola de dragones influyó en las leyendas de dragones japonesas. Hachidai ry son los ocho reyes dragones que se reúnen alrededor del Buda para escucharlo hablar. Kuzury es un dragón de nueve cabezas adorado en Togakushi Shrine.
Más artículos
Referencias
- "The Kojiki, Records of Ancient Matters" (El Kojiki, registros de cuestiones antiguas); Basil H. Chamberlain; 1919
- Mitología de dragones
- "The Evolution of the Dragon" (La evolución del dragón); G. Elliot Smith; 1919
Sobre el autor
Hollan Johnson is a freelance writer and contributing editor for many online publications. She has been writing professionally since 2008 and her interests are travel, gardening, sewing and Mac computers. Prior to freelance writing, Johnson taught English in Japan. She has a Bachelor of Arts in linguistics from the University of Las Vegas, Nevada.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images