La historia de la vestimenta de los vaqueros
Comstock/Comstock/Getty Images
Los vaqueros han estado con nosotros desde el Salvaje Oeste de finales del siglo XIX, y su indumentaria no ha cambiado mucho. Aunque su imagen se ha exagerado después de todos estos años, el vaquero siempre llevaba un selecto grupo de artículos que incluso hoy día lo siguen distinguiendo.
Pañuelo
Una parte importante del atuendo de vaquero es el pañuelo. Al igual que muchas de sus posesiones, éste se utilizaba en un contexto funcional más que por cualquier otra razón estética. El pañuelo protegía la cara del vaquero del polvo durante la marcha, y también protegía su cuello de las quemaduras solares. Además, servía como un torniquete en el caso de una lesión grave. El único propósito estético con el que se utilizaba era cuando servía como una máscara, en cuyo caso cubría la cara del vaquero.
Sombrero de vaquero
Uno de los elementos más evidentes de la vestimenta de un vaquero es el sombrero. Sin embargo, éste no siempre ha sido un elemento básico de su indumentaria. Antes de su invención, los vaqueros usaban cualquier sombrero que fuera dejado de lado por personas de diferentes ocupaciones. El sombrero de vaquero fue inventado por John B. Stetson en 1862 como una broma más que otra cosa. El ala enorme, originalmente destinada a ser divertida, resultó ser muy práctica para protegerse del clima. Posteriormente, Stetson comenzó a producir el sombrero y a venderlo a 5 dólares.
Botas vaqueras
Otra parte del atuendo de vaquero, que lleva el nombre de este en ella, son las botas. Nadie sabe a ciencia cierta a quien se debe esta invención, aunque hay una leyenda sobre la forma en que fueron inventadas. Se supone que en algún momento de la década de 1870 un vaquero entró en la tienda de un zapatero y le pidió un par de botas especiales. Primero, le pidió que tuvieran una punta pronunciada para encajarlas en los estribos y que contaran con tacones especiales para que pudieran permanecer sujetas. El cuero impedía que los estribos golpearan.
Chaparreras
Las chaparreras no fueron inventadas por los vaqueros, sino por los colonizadores españoles en México. Su objetivo era proteger las piernas de las plantas mientras cabalgaban a través de hierba larga y el alambre de púas, y esta invención fue muy popular hasta la década de 1830 más o menos. Las chaparreras mexicanas originales consistían en un cuero que cubría las piernas y se sostenía con un cinturón. Las modificaciones hechas en Texas cambiaron este diseño de manera que el cuero envolviera cada pierna. El diseño se asemejaba a una escopeta, por lo que se les dio el nombre de "chaparreras de dos cañones".
Referencias
Sobre el autor
Bayard Tarpley began writing professionally in 2006. He has written for various print and online publications, including "The Corner News," specializing in health and computer topics. Tarpley majored in English at Auburn University.
Créditos fotográficos
Comstock/Comstock/Getty Images