¿Por qué las hojas de mis vegetales tienen agujeros?

La mayoría de los insectos no causan suficiente daño como para justificar un tratamiento.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los insectos que comen hojas como las pulgas, escarabajos del pepino, gusanos y saltamontes hacen agujeros en las hortalizas. Las infestaciones pequeñas rara vez causan daño significativo a la cosecha, pero también las hay severas y éstas pueden reducir o eliminar todo el cultivo. Utiliza técnicas integradas contra estas plagas antes de aplicar pesticidas que contaminen los productos comestibles, ya que estos pueden matar a los insectos benéficos que ayudan a controlar a los devoradores de hojas.

Identifica el problema

Los chupadores de hojas como los áfidos y saltamontes succionan el jugo de las plantas dejándolas amarillas y marchitas.

aphid and flower image by UBE from Fotolia.com

Muchos insectos invaden la huerta, especialmente en las zonas cálidas y húmedas. Los chupadores de hojas como los áfidos y los saltamontes succionan el jugo de las plantas dejándolas amarillas y marchitas. Los perforadores como los barrenadores de caña, crecen en las vides y los tallos causando la muerte de la planta. Los insectos mastican las hojas y la fruta. Busca los insectos temprano en la mañana. Inspecciona las partes inferiores de las hojas, así como la tierra que rodea las plantas. Los pulgones son pequeños insectos que saltan rápidamente cuando se les molesta. Los escarabajos del pepino miden un 1/4 pulgada (0,6 cm) de largo y pueden tener rayas brillantes. Varios tipos de orugas comen las hojas y frutos. Su color puede ser verde, marrón, negro o rojo.

Estrategias orgánicas

Planta hierbas como el eneldo y borraja, que sirven para atraer a las mariquitas.

blooming borage macro image by Tamara Kulikova from Fotolia.com

Cubre tus plantas con cobertores flotantes hechos de materiales ligeros a principios de primavera inmediatamente después de la siembra. Estos tejidos ligeros mantendrán a los insectos fuera del jardín y protegerán tus cultivos de las inclemencias de climas fríos. Retíralos cuando las verduras produzcan flores para que las abejas puedan polinizar. A los escarabajos y gusanos de la col, pepino y tomate puedes eliminarlos con un cubo con agua jabonosa. Esta estrategia es una tarea intensa y funciona muy bien contra ataques de plagas menores. No es propicia para controlar los saltahojas, pulgas y áfidos. Para estos es mejor plantar hierbas como eneldo y borraja, que sirven para atraer a las mariquitas y otros insectos benéficos que se alimentan de áfidos y saltahojas.

Los pesticidas orgánicos

El Bacillus thuringiensis (Bt) no afecta a los insectos benéficos como las mariquitas.

ladybug image by Marek Kosmal from Fotolia.com

Aplica pesticidas orgánicos como jabón insecticida y Bacillus thuringiensis (Bt). Rociar el jabón insecticida en las hojas de las plantas y recubrir el cuerpo blando de los áfidos y saltahojas provocará que el insecto se seque. El Bacillus thuringiensis (Bt) es una bacteria natural que mata a las orugas al atacar el revestimiento del intestino. Sólo funciona con las orugas y no afecta a los insectos benéficos como las mariquitas.

Consideraciones

Antes de pensar en los plaguicidas, sopesa las posibles ventajas con los inconvenientes.

landscape. garden art . garden design image by L. Shat from Fotolia.com

Antes de pensar en los plaguicidas, sopesa los posibles beneficios con los inconvenientes. Los plaguicidas pueden matar a aves, abejas y pequeños anfibios. También son perjudiciales para las mascotas y los seres humanos. Se puede colar a los ríos contaminando las aguas subterráneas. El hecho de que un producto se etiquete como orgánico no significa que sea seguro. La nicotina a base de pesticidas, por ejemplo, se encuentra entre los plaguicidas más tóxicos del mercado, pero están etiquetados como orgánicos debido a que tienen una base de plantas.

eHow en espanol
×