Información acerca de las pirañas para los niños
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
En América del Sur, tanto en ríos como en lagos, se pueden encontrar pirañas: unos peces conocidos por su hambre voraz, similar al de los tiburones. Las pirañas de panza roja son las más feroces y es la especie que le dio su reputación temible a estos peces. Cuando las presas son escasas, las pirañas hambrientas recurren a sus compañeros de cardumen como fuente de alimento. Recientemente, se han introducido las pirañas en lugares como Hawai y partes de América del Norte y Central, según Animal Corner.
Estadísticas
Según Facts About, las pirañas pueden crecer hasta 18 pulgadas (46 cm) de largo, aunque algunas, como las rojas, no crecen más que 12 pulgadas (30 cm). Estos peces suelen vivir alrededor de 25 años y pueden llegar a pesar hasta 7,7 lbs (3,5 kg). Las pirañas pueden nadar y alimentarse en grupos de hasta 1.000 ejemplares. Las pirañas hembras ponen 5.000 huevos, según Wild Facts. Ya que las pirañas macho son muy buenas para proteger el nido, el 90 por ciento de éstos sobrevive.
Dientes
Es posible que las pirañas sean relativamente pequeñas, pero tienen dientes filosos y mandíbulas fuertes; los dientes son tan filosos que pueden morder y a través un gancho de pesca de acero. La capacidad que tienen los dientes superiores e inferiores para entrelazarse les permite desgarrar y romper la carne. A pesar de la percepción popular de que se alimentan vorazmente con humanos, no hay reportes confirmados que indiquen que una piraña haya matado a algún hombre alguna vez. A pesar de eso, Animal Planet comenta que pueden comer de restos humanos. Los indígenas de América del Sur usaban los dientes de piraña para hacer armas, según Facts About.
Dieta
Según Facts About, las pirañas son el pez de agua dulce más feroz de todo el mundo. Las pirañas suelen elegir víctimas más pequeñas que ellas. Entre ellos, insectos, otros peces y crustáceos diminutos. Sin embargo, han atacado animales tan grandes como un caballo, según se ha reportado. No todas las especies de pirañas, hay entre 30 y 40, comen carne. Algunas, según Animal Planet, comen grandes cantidades de semillas. A pesar de su ferocidad, algunos animales incluyen a la piraña en sus dietas. Entre ellos se puede mencionar a los delfines, cocodrilos y tortugas.
Biología
Las pirañas tiene un cuerpo con espalda alta y robusto, típico de los peces que viven en aguas de movimiento lento. Sus cabezas son grandes y tienen un perfil pronunciado. Tiene una aleta dorsal, una adiposa, una pectoral, una anal y una en la cola. Cuando se mueven a grandes velocidades, todas estas, aparte de la de la cola, se doblan y quedan cerca del cuerpo para una mayor aerodinamia.
Referencias
- Extreme Science: Los más feroces - Piraña (Pygocentrus nattereri)
- Facts About: Información sobre las pirañas
- Wild Facts: Dato salvaje #809 - Hora de comer - Piraña
Sobre el autor
Justin Schamotta began writing in 2003. His articles have appeared in "New Internationalist," "Bizarre," "Windsurf Magazine," "Cadogan Travel Guides" and "Juno." He was a deputy editor at Corporate Watch and co-editor of "BULB" magazine. Schamotta has a Bachelor of Science in psychology from Plymouth University and a postgraduate diploma in journalism from Cardiff University.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images