Juegos de aprendizaje cognitivo para niños pequeños

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
Los niños pequeños se desarrollan cognitivamente a un ritmo rápido. Su conocimiento, o habilidades de pensamiento, se vuelven cada vez más complejos. Los niños entre las edades de 1 y 3 años desarrollan el lenguaje, la conciencia social y habilidades de razonamiento. Los juegos de aprendizaje pueden ayudar a tu niño en su desarrollo cognitivo. Observar, escuchar e interactuar con tu niño durante el tiempo de juego con el fin de sacar el máximo provecho de la experiencia de aprendizaje.
Clasificación
Los juegos de clasificación necesitan que los niños utilicen el reconocimiento y la razón. Puedes configurar un juego en el que tu pequeño ordene por diversos criterios, tales como el color, tamaño, textura, u otros atributos físicos. Anima a tu niño a ordenar bloques, crayones, coches de juguete, animales de peluche y hasta los cubiertos contigo. Deja que se haga cargo de vez en cuando, recoge un objeto y pregúntale dónde debes colocarlo. Habla con él sobre os elementos en cada categoría.
Partes del cuerpo
Esta actividad ayuda a los niños a reconocer las partes del cuerpo y el uso de habilidades lingüísticas. Coloca una hoja grande de papel para envolver carne o papel de tablón de anuncios en el piso. Haz que tu niño se acueste en el papel de espalda. Traza el contorno de su cuerpo sobre el papel. Luego enséñale a levantarse y te acompañe a nombrar las partes de su cuerpo. Puede que incluso quieran decorar el dibujo juntos por primera vez dibujando y coloreando cosas como los rasgos faciales y la ropa. Señala una parte del cuerpo en el dibujo y pregúntale lo que es. Si no lo sabe, dile y haz que repita. A continuación, apunta a la misma parte en tu cuerpo y repite la palabra otra vez.
Contar
Coloca algunos elementos que caben en la mano de un niño pequeño en una bolsa de papel. Los artículos que son de tamaño adecuado y proporcionan estimulación táctil incluyen bolas de algodón, gotas de goma, o gusanos de plástico. Enseña a tu niño a que meta la mano en la bolsa y saque los elementos uno por uno. Cuando él saque los artículos, ayúdale a contar en voz alta y a colocarlos en una pila. Una vez que haya sacado todos los elementos, cuenta de nuevo desde la pila. Los niños pequeños suelen gozar de la sorpresa de descubrir un elemento desconocido. La estimulación táctil les ayuda a comprender mejor y recordar números y secuencias.
Más artículos
¿Qué actividades puedo hacer en casa con mi niño de 2 años? →

Lista de los mejores regalos para una niña de tres años de edad→

Juegos de miedo para jugar en la oscuridad→

Actividades para juegos de arena→

Cómo hacer un horario de actividades para un niño de cinco años→

Ideas para juegos de rol infantiles→

Referencias
- "Desarrollo Cognitivo". 10 de agosto de 2009, recuperado del sitio web the Parents
- Latvala, Charolotte. (n.d.) "Por qué los niños aman clasificar" 10 de agosto de 2009, recuperado del sitio web the Parents
- English, Alyson. (n.d.) "Ayúdale a nombrar las partes de su cuerpo" 10 de agosto de 2009, recuperado del sitio web the Parents
Sobre el autor
Charlotte Johnson is a musician, teacher and writer with a master's degree in education. She has contributed to a variety of websites, specializing in health, education, the arts, home and garden, animals and parenting.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images