Juegos divertidos para adolescentes
A los adolescentes les gusta jugar juegos pero generalmente piensan que ya son grandes para los juegos que jugaban de niños. Al mismo tiempo, tienen un fuerte sentimiento de nostalgia y a veces disfrutan volver a "los buenos tiempos". Algunos de los juegos que más disfrutan son variaciones de viejos favoritos como "corre que te atrapo" y las "escondidas". Los adolescentes también disfrutan los desafíos por lo que los juegos que usualmente juegan tienen una elemento de competición. Es fácil crear tus propios juegos si usas tu imaginación.
Variaciones de viejos favoritos
Etiquetando con pinzas para ropa: a cada jugador debes darle seis pinzas para ropa. El objetivo es que cada jugador le coloque una pinza para ropa a seis personas distintas evitando al mismo tiempo que se lo hagan a él. El ganador es el primero en deshacerse de todas sus pinzas.
Guerra de globos y cometas: este juego requiere una cometa, varias agujas rectas para cada jugador, muchos globos con helio y un día ventoso. Ata los globos a cuerdas largas para que se eleven hasta la altura en la que vuela una cometa. Pega las agujas a las cometas y haz que los jugadores las vuelen hacia los globos. El ganador es aquel que revienta el globo con su cometa. Los jugadores pueden tomar turnos para volar las cometas o competir como equipos.
Confusión general: divide el grupo en dos o cuatro equipos, dependiendo de cuantos sean. Cada equipo comienza en una esquina opuesta a otro equipo. Anuncia un tipo de movimiento que un equipo debe hacer, como correr, arrastrarse o hacer carreras de carretilla. Cuando digas "empiecen" los equipos deben mover a todos sus miembros de una esquina a la opuesta utilizando el movimiento indicado. El equipo ganador es el que lleva a todos sus integrantes a la esquina primero. Repite con un nuevo movimiento.
Juegos desafiantes
Pasa el salvavidas: alinea a los jugadores y dale a cada uno un palillo de dientes para colocar en su boca. Todos los jugadores deben mantener sus manos detrás de sus espaldas. Desliza un salvavidas en el palillo del primer jugador. Ella debe pasarlo al jugador que está a su lado sin utilizar las manos. Este juego generalmente se juega como una carrera entre dos o mas equipos.
Cariño te amo pero no puedo sonreír: los jugadores se sientan en sillas en un circulo. Elije a uno para ser "él". El elegido debe sentarse en las piernas de otro jugador (generalmente del sexo opuesto) e intenta hacerlo sonreír. Si el jugador elegido logra que el otro diga "cariño te amo pero no puedo sonreír" sin sonreír, entonces pasa al jugador siguiente y lo vuelve a intentar. Sin embargo, si logra hacerlo sonreír, ese jugador se convierte en el nuevo "él".
Mentiroso: se selecciona un jugador para hacerle preguntas a otro mientras el grupo observa. Las preguntas pueden ser sobre cualquier tema pero las respuestas deben ser mentiras. Por ejemplo, la respuesta a "¿de qué color es el cielo?" no puede ser azul. Cuando un jugador responde con la verdad queda afuera y otro toma su lugar. Las preguntas deberían ser rápidas para mantener al jugador tensionado.
Referencias
- Great Ideas for Small Youth Groups; Wayne Rice, ed.; 1986 (Grandes ideas para pequeños grupos de jóvenes)
Sobre el autor
Phee Paradise began writing professionally in 1996 when she covered town government for "The Sentinel," a weekly newspaper in Belchertown, Mass. She has written how-to manuals for student leaders and currently writes book reviews for a writers' blog. She holds a Bachelor of Arts in English from San Diego State University and a Master of Arts in communication from the University of Massachusetts Amherst.