Juegos para fomentar la unidad entre adolescentes

La unidad es crucial para la moral y éxito de un equipo.

Barry Austin/Photodisc/Getty Images

Conseguir que un grupo de compañeros adolescentes trabaje junto puede ser desastroso si no están conectados entre sí en un nivel más personal. Si estás entrenando el equipo de fútbol de tu hijo o de sóftbol de tu hija, es imperativo que los adolescentes se unan como un equipo si quieren tener éxito. Planifica juegos que unirán a los adolescentes y les permitirán divertirse mientras lo hacen.

Conocerte

Planifica juegos que ayuden a los adolescentes a conocerse unos a otros si no se conocen ya. Para una actividad, forma grupos basados en semejanzas. Puedes decir, "encuentra un grupo de personas que tienen la misma cantidad de hermanos que tú". Una vez que se formen grupos, los adolescentes hacen una mini entrevista uno del otro, con respecto a si son el hermano mayor, menor o del medio. Di una nueva categoría cada cinco minutos para que todo el mundo pueda conocer a gente distinta. Para otro juego, que los niños jueguen al bingo de personas, dándoles las cartas de bingo con cosas como "tiene un gato" o "tiene permiso de conducir". Los adolescentes deben andar buscando personas que firmen los espacios en las tarjetas si coinciden con lo que dice.

Competencia amistosa

Pon a los adolescentes en pequeños equipos para una competencia amistosa que requiere trabajo en equipo. Puedes dar a los adolescentes una baraja de cartas y tener una carrera para construir la torre más alta de naipes. Deben alcanzar una cierta altura y tenerla parada durante 5 segundos para ganar. También haz que los equipos compitan en carreras de relevos de ropa, donde cada persona del equipo tiene que correr a un lugar y escoger una prenda de vestir. Cuando todo se ha recogido, debe correr uno de los miembros vestido con un traje de tonto, como un traje de payaso. Otra idea es que los equipos formen un nudo humano de pie en un círculo y se agarren las manos con dos personas frente a ellos. Gana el equipo que puede salir del nudo primero, sin soltar las manos.

Juegos de confianza

La confianza es una parte importante para la unión del equipo. Pon a los niños en parejas para hacer una caminata de confianza ciega. Crea un curso sinuoso de obstáculos que un adolescente tiene que pasar, con los ojos vendados, mientras que su compañero le habla a través del curso. Si el adolescente con los ojos vendados tropieza o da pasos en nada, el equipo debe empezar de nuevo. Puedes hacer una caminata de confianza de grupo, teniendo a cada miembro del equipo con los ojos vendado excepto uno. Se turnan para que la gente tome la iniciativa. Otra idea es desafiar a los adolescentes a pararse todos sobre una viga de equilibrio baja sin caer. La primera persona se encuentra en un extremo de la viga y ayuda a la segunda persona a pasar a pie junto a él en la viga y así sucesivamente. Si alguien se cae, el equipo debe volver a empezar.

Pensamiento estratégico de equipo

Haz que el equipo trabaje en desafíos estratégicos que requieran de una lluvia de ideas y estrategias juntos. Pide a los adolescentes pararse en una sábana de cama matrimonial, una "alfombra mágica". Los adolescentes deben ingeniárselas para voltear la alfombra mágica sin que nadie ponga un pie en el suelo. Otra idea es usar cinta para crear un "río" y decirle al equipo que está lleno de pirañas. Sólo pueden cruzar usando varias pasaderas mágicas (cuadrados de cartón) en el agua. Sin embargo, una vez que alguien camina sobre una piedra, una persona debe tener al menos un pie en él en todo momento o se hundirá. El equipo también debe mantenerse conectado por medio de las manos para cruzar y no pueden separarse hasta que todo el equipo haya llegado al otro lado.

eHow en espanol
×