Cómo leer los movimientos oculares

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La comunicación cara a cara implica mucho más que la palabra hablada. De hecho, a menudo comunicamos nuestros sentimientos a los demás a través de nuestro lenguaje corporal sin darnos cuenta que lo estamos haciendo. Nos comunicamos a través de la postura, los gestos y la expresión facial. Pero los ojos también juegan un papel muy importante en este idioma no hablado. William Shakespeare llamó a los ojos "la ventana del alma", y puedes aprender a mirar por esa ventana y comprender mejor el lenguaje corporal de una persona mediante la lectura de sus movimientos oculares.

Paso 1

Comienza una conversación y formula una pregunta simple. Observa cuidadosamente los movimientos oculares durante la respuesta.

Paso 2

Si la persona mira para arriba, él o ella está pensando o formando imágenes. Esto también es un signo de un pensador visual. Mirando hacia arriba y hacia la izquierda indica que recuerda una memoria, mientras que si mira arriba y hacia la derecha podría indicar una construcción imaginativa o una mentira.

Paso 3

Si la persona mira hacia abajo, esto podría ser un signo de sumisión o incluso de culpa. Mirando hacia abajo y hacia la izquierda puede indicar una persona que habla para sí misma. Mirando abajo y hacia la derecha puede mostrar que está sintiendo una emoción intensa.

Paso 4

Mirar hacia un lado puede indicar distracción o la búsqueda de una amenaza potencial, pero una mirada de soslayo también puede indicar irritación. Además, los ojos que miran hacia otro lado a menudo indican astucia y mentira.

Paso 5

Una ojeada generalmente indica un deseo por algo. El echar un vistazo a una puerta podría mostrar el deseo de abandonar la habitación, mientras que una ojeada hacia una persona podría indicar el deseo de hablar con ella. Una mirada también se utiliza cuando está prohibido o es tabú mirar algo.

Paso 6

Además de los movimientos oculares, el contacto visual es igualmente importante. El contacto visual fuerte puede significar que una persona está prestando mucha atención. También puede significar que la persona gusta de ti y te respeta. Cuando el contacto visual prolongado (mirada fija) ocurre, a veces indica agresión o poder pero también puede mostrar sorpresa o shock. Una persona que te está mintiendo puede compensar en exceso y mantener el contacto visual más de lo normal. Además, esta persona puede sonreír con la boca, pero no con los ojos. Sonreír con los ojos es algo difícil de hacer si la emoción no es genuina.

Paso 7

El parpadeo rápido de los ojos puede ocurrir cuando una persona está pensando, y esto también puede ser otro signo de la mentira. Nuevamente, una persona que es consciente de este signo podría compensar en exceso y quedarse observando fijamente. Sin embargo, alguien que inconscientemente parpadea cuando tú parpadeas podría estar expresando un entendimiento o simpatía contigo.

Más reciente

×