Leyes sobre el control de rentas en Los Angeles
los angeles image by Pontus Edenberg from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>
Control de la renta es un término común para una serie de políticas establecidas en una ciudad o condado para proteger a los residentes que rentan su vivienda. La Ordenanza de Estabilización de la Renta de Los Angeles (LARSO por su siglas en inglés) cubre situaciones como el desalojo, la regulación del precio de los alquileres y las rentas de la ciudad de Los Angeles, y no aplica para viviendas familiares rentadas por una sola familia, unidades de alquiler construidas luego de 1978 o condominios.
Estabilización de la renta
En julio de 2006, el máximo incremento legal de la renta que un dueño podía imponer era del 4%. Esto no incluye a los inquilinos adicionales, inspecciones o la tasa de registración anual de US$9,35. Si un inquilino adicional se muda a la propiedad y no reemplaza al anterior, se puede incrementar la renta de forma legal en un 10%.
Efectos del desalojo sobre la renta
"Echar a patadas" implica que un dueño echa al inquilino de su vivienda en un departamento edificio de rent controlada, y luego vuelve a alquilar esa unidad por una renta significativamente mayor, y vende el edificio por un valor muy superior a su precio de compra. LARSO previene esta práctica permitiendo que los dueños sólo incrementen el valor de la renta a nuevos inquilinos si el inquilino anterior fue desalojado por no pagar su renta, por violar los términos del contrato, rehusarse a reubicarse temporariamente para realizar una restauración importante o por no permitir que el dueño realizara reparaciones necesarias sobre la unidad.
Condiciones de vida
LARSO asegura que los dueños provean a los inquilinos de condiciones de vida aceptables. Los inspectores visitan los edificios de apartamentos de forma periódica. Si hallan que las unidades están en un estado inhabitable, y que el dueño no corrige esas condiciones, el dueño no podrá aumentar la renta hasta que se hagan las refacciones necesarias.
Sobrecargos
Hay ocasiones en las que un dueño cobra un cargo a los inquilinos. Por ejemplo, el dueño puede imponer un aumento temporario de la renta para mejoras fundamentales, como la instalación de un detector de humo o una penalidad por un mal uso del agua. Los dueños deben retirar estos sobrecargos tan pronto como hayan cubierto los costos.
Desalojo
Los dueños sólo pueden desalojar a los inquilinos por 12 razones, y deben probar que dicha infracción se produjo. Las 12 razones son: no pagar la renta en término, romper los términos del contrato, causar molestias que incluyan drogas y pandillas, usar la unidad con fines delictivos, rehusarse a renovar el contrato en los mismos términos, rehusarse a dejar ingresar al dueño para realizar reparaciones, si la persona que vive en la unidad no es la persona en el contrato, si el dueño y su familia o un nuevo administrador se muda a la unidad, si la unidad ya no estará disponible para alquiler, si la unidad está en ruinas, o si el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos pone la propiedad en venta.
Depósito de seguridad
Como inquilino en Los Angeles, te interesa recuperar tu depósito de seguridad si has vivido en la unidad por al menos un año. Si permaneces en la unidad por más de un año, debes recibir un interés al menos anual, o como crédito por el pago de tu renta. Cuando te mudes, se te debe entregar cualquier interés que no hayas recibido a la fecha.
Más artículos
¿Qué porcentaje monetario obtendrá un albacea de un testamento?→
¿Cuáles son los impuestos progresivos?→
¿Cuáles son los beneficios de un sistema de alarma en casa?→
¿Qué sucede cuando el propietario envía un aviso de desalojo y no se desocupa la propiedad? →
¿Cuál es la diferencia entre un contrato de alquiler y un contrato de arrendamiento?→
¿Qué impuestos a la propiedad se pagan en Florida?→
Referencias
Sobre el autor
Meghan Schnakenburg has been writing about health and wellness since 2007. She is a certified personal trainer, and has written for The Examiner, The YMCA of Southwestern Indiana, and other local publications. Schnakenburg received her degree in journalism from Bowling Green State University.
Créditos fotográficos
los angeles image by Pontus Edenberg from Fotolia.com