DESCUBRIR
×
Loading ...

Liderazgo: ¿qué identifica a un buen líder?

John Maxwell, autor nacional y portavoz del liderazgo, dice que todo lo que sube y baja recae en el liderazgo. Según el sitio web businesslink.gov, un liderazgo eficaz es el factor más importante que debe tener una empresa exitosa. Un buen liderazgo implica una visión clara, muestra integridad y es capaz de dirigir con eficacia a la gente. Un buen liderazgo implica ciertos atributos y cualidades para lograr equipos productivos, sistemas eficientes y una positiva cultura corporativa.

leadership business3 image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Definición

Un líder es alguien que tiene influencia sobre un grupo de personas. Puede ser un ejecutivo, una estrella de pop o un empleado que tiene la capacidad de influir en los pensamientos, sentimientos y creencias de sus compañeros de trabajo. Un líder no necesita un título para ser considerado como uno. Él simplemente tiene influencia.

Loading ...
Team Leader image by TAlexTech from Fotolia.com

Cualidades

Las cualidades de todo buen líder son la integridad y dedicación; saber dar crédito cuando se requiere, estar en contacto con el espíritu humano, ser transparente, imparcial, firme y tener sentido del humor. La integridad es la capacidad que una persona tiene cuando dice lo que va a hacer y lo hace, sabe mantener la honestidad personal y pública. Un buen líder no se apropia del crédito que resulta del esfuerzo del trabajo duro de otras personas. Un buen líder comprende la espiritualidad de los individuos y atiende las necesidades emocionales, físicas y mentales. Lo que hace a un buen líder es ser asertivo, mantener una mente abierta, ser honesto y capaz de manejar situaciones difíciles con sentido del humor.

Market Leader image by Scott Maxwell from Fotolia.com

Conductas

Los líderes saben escuchar, motivar, delegar y proponer una visión. Escuchar eficazmente es un aspecto muy importante de la conducta que los buenos líderes deben poner en práctica. La capacidad de escucha puede mejorarse mediante la práctica y la educación. Un líder motiva a los jóvenes a trabajar duro y los inspira a ser más productivos. Así, otra característica de la conducta de un buen liderazgo es saber delegar tareas y metas a las personas que pueden llevarlas a cabo. Por último, el liderazgo eficaz consiste en saber proporcionar una visión clara y comprensiva de las cosas.

leadership business2 image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Entrenamiento

Los buenos líderes se mantienen en constante capacitación mediante el desarrollo personal. Los buenos líderes se involucran en grupos de rendición de cuentas, asisten a conferencias de liderazgo y leen libros que fortalecen sus habilidades para dirigir. Ellos se motivan a sí mismos, y constantemente asumen una responsabilidad personal, se educan para mejorar su capacidad de liderazgo personal y profesional.

Two image by jura from Fotolia.com

Consideraciones

Para que un líder mejore sus habilidades debe participar en evaluaciones de liderazgo, que un consultor profesional realiza, ya que él lo evaluará en relación con sus objetivos, rendimiento y eficacia; identificará sus áreas de fortaleza y debilidades, además le proporcionará un plan de acción para mejorar.

Softball Coaches image by lingill from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...