Cómo lidiar con una esposa narcisista

BananaStock/BananaStock/Getty Images
Un hombre casado con una mujer narcisista está involucrado en una relación abusiva. Ya sea que tu esposa se comporte de forma extremadamente egoísta o se haya declarado oficialmente que sufre del trastorno de personalidad narcisista (TPN), la psicóloga Beth McHugh informa en el sitio web Families.com que "el punto crucial de la afección se basa en la premisa de que, para el narcisista, las otras personas no existen, salvo para servirle y sostener su imagen falsa de sí mismos". Las esposas narcisistas creen que el mundo gira a su alrededor y pueden pasar por encima o maltratar a sus maridos para conseguir lo que quieren.
Step 1

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Siéntate y escribe una lista de incidentes específicos que te llevan a creer que tu esposa está mostrando signos de TPN o egoísmo extremo. No hagas declaraciones generalizadas, como por ejemplo: "Ayer tuve que cumplir tu capricho o te daba un ataque". En su lugar, emplea descripciones concretas tales como: "Ayer insististe en que fuera a la tienda y te consiguiera un helado, a pesar de que era la una de la mañana y yo estaba durmiendo. Empezaste a llorar y a gritarme que me fuera a la tienda, incluso cuando te dije que tenía que levantarme para prepararme para el trabajo en cinco horas. Me golpeaste y me dijiste que me fuera a dormir en el sofá cuando me negué a ir a la tienda".
Step 2

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Pon atención a los consejos de la psicóloga Beth McHugh si tu esposa está realmente sufriendo de TPN y decides enfrentar sus comportamientos poco saludables: "Estar preparado para la ira y la agresión debe ser tu objetivo. Prepárate para no ser escuchado y para que todos tus reclamos te sean devueltos. Cuando superes este tipo de trato y si eres lo suficientemente fuerte como para hacerlo, entonces puedes decidir seguir adelante. Si estás esperando un reconocimiento y un cambio para mejorar, te espera más dolor".
Step 3

Comstock Images/Comstock/Getty Images
Pídele a un psicólogo o un mediador capacitado que te acompañe para hacer frente a tu esposa, si sientes que su narcisismo se está saliendo de control. De esta manera, tienes un observador profesional que puede ordenar a tu esposa un tratamiento psiquiátrico o prescribir una medicación para controlar sus conductas. Dile a tu esposa que la amas y la quieres en tu vida y resalta sus puntos fuertes. Luego, repasa tu lista de determinados comportamientos negativos con tu esposa. Dile que piensas que tiene un problema y necesita ayuda. Refuérzala de nuevo diciéndole que la amas y protégela. Trabaja con tu esposa y el tercero que esté presente los arreglos para el tratamiento o los medicamentos para tu esposa.
Step 4

Comstock Images/Comstock/Getty Images
Informa a los miembros de tu familia y amigos cercanos de la situación con tu esposa para que puedas obtener su apoyo y evitar que ella propague rumores acerca de ti a través de su esfera de influencia. Si a tu círculo interno le haces entender que tu esposa sufre de TPN, ella no solo experimentará presión de tu parte para conseguir la ayuda que necesita.
Más artículos
Las rabietas de los adolescentes→

Cómo detener a una suegra intimidante→

Cómo lidiar con la culpa y tu conciencia después de una separación→

Cómo lidiar con novio que está casado →

Cómo conseguir que tu esposa te perdone en 3 pasos→

Cómo manejar un hijo adulto que culpa a los padres por los problemas→

Referencias
Consejos
- Muchos hombres ocultan el hecho de que sus esposas sufren TPN porque se sienten avergonzados por el maltrato que sufren a diario. Resiste la tentación de permitir la enfermedad de tu esposa. Admite que tiene un problema y ayúdale a conseguir la ayuda que necesita.
Advertencias
- El egoísmo está presente en prácticamente todos los seres humanos. Tómate el tiempo para distinguir entre una esposa saludable a quien se necesita llamar la atención sobre sus tendencias egoístas y una esposa enferma que probablemente sufra de TPN. De lo contrario, podrías dañar tu relación matrimonial por un defecto de personalidad leve que puede ser manejado de otra manera.
Sobre el autor
Sarah Morgan has been a copywriter since 2008 and has written hundreds of articles for various websites and blogs, including work for the Couple's Institute and Caney Technology. Morgan has a degree in practical ministry from FIRE school of ministry in Charlotte, NC.
Créditos fotográficos
BananaStock/BananaStock/Getty Images