Cómo limpiar barriles de vino

El tiempo y la experiencia han demostrado que los barriles de madera son la mejor manera de almacenar el vino con un sabor óptimo, cuerpo y frescura. Como cualquier material de almacenamiento, estos barriles se ensucian con el tiempo y se deben limpiar entre entre cada serie de vino que el barril tiene. El almacenamiento de vino produce la acumulación de capas de tartrato y de moléculas de levadura, que pueden arruinar el proceso de añejamiento del vino y destruir el sabor que los barriles de madera están destinados a mantener. Una limpieza adecuada y completa, mantendrá el sabor fresco de tu vino, si el barril está llevando a cabo su primer lote o centésima parte del vino.

Limpieza en general

Enjuaga el barril con agua caliente a presión. Esto se puede hacer ya sea con una manguera de jardín con una cabeza de pulverización o una lavadora a presión.

Enjuaga nuevamente con agua fría bajo presión.

Enjuaga de esta manera cada vez que el barril se vacíe. Una limpieza a gran escala sólo será necesaria si se observa una acumulación en las paredes de tu barril o un cambio en el sabor de tu vino.

Limpieza a gran escala

Enjuaga el barril como se indicó anteriormente para la limpieza general. Llena el barril hasta la mitad con agua fría.

Disuelve el limpiador con percarbonato de sodio en agua caliente en un balde aparte. Este tipo de limpiador se puede encontrar en las tiendas de mejoras al hogar o en tiendas de Internet. Utiliza 1/8 de taza de limpiador para un barril desde 23 hasta 25 litros, 1/4 de taza para un barril de 46-50 litros, 1/3 a 1/2 de taza para un barril de 100 litros o 2/3 a 3/4 de taza para un barril de 225 litros.

Mezcla el agua limpia dentro del barril y llena el resto con agua fría. Tapa o cubre el barril y deja que la solución remoje en el barril durante 24 horas.

Vacía el barril y enjuaga, comenzando con agua caliente y después con la fría. Repite el proceso de enjuague hasta que no haya residuos de limpiador.

Neutraliza el barril con un limpiador de ácido cítrico, que también está disponible en las tiendas de mejoras para el hogar o los minoristas de Internet. Mezcla 1/3 de taza de limpiador de ácido cítrico en un barril completo de 23 a 25 litros, 2/3 de taza en un barril completo de 46 a 50 litros, 1 1/2 tazas para un barril lleno de 100 litros o 3 tazas en un barril completo de 225 litros. Deja que repose durante 24 horas y luego enjuaga bien como antes.

eHow en espanol
×