Cómo hacer macetas de cemento y vermiculita

Maceta de cemento.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La hypertufa se crea mezclando vermiculita y cemento con turba. El material que resulta es similar a la piedra, pero poroso, haciéndolo ideal para fabricar macetas y canteros. Puede moldearse a casi cualquier forma imaginable, por lo que puede usarse en cualquier decoración paisajista. Se puede usar cualquier elemento resistente como molde. Utiliza cajas de cartón, macetas que ya tengas o viejas fuentes de aluminio para moldear tu maceta de cemento y vermiculita.

Step 1

Forra el molde con una bolsa de plástico. Elimina las arrugas que queden dentro del molde y coloca cinta para sostener la bolsa y que no se mueva durante la construcción.

Step 2

Mezcla dos partes de turba, una parte de vermiculita y una parte de cemento. Únelos bien para que no queden grumos.

Step 3

Agrega una parte de agua a la mezcla y revuelve bien usando un mezclador de pintura. Ve agregando 1/4 taza de agua por vez hasta que la mezcla esté húmeda. Aprieta un puñado de la mezcla; si mantiene su forma perdiendo sólo un poco de humedad, entonces está lista para ser usada.

Step 4

Coloca 2 pulgadas (5 cm) de la mezcla en el fondo del molde para hacer la base de la maceta. Usa guantes cuando trabajes con cemento. Inserta 3 pulgadas (7,5 cm) de los tarugos sobre el cemento para hacer los orificios de drenaje.

Step 5

Coloca mezcla en el interior de los costados del molde para hacer los laterales de la maceta. Hazlos de 2 a 3 pulgadas (5 a 7,5 cm) de espesor y alísalos, eliminando el aire que quede entre la mezcla y el molde.

Step 6

Cubre el interior de la maceta con otra bolsa de plástico, alisándola. Deja que la maceta se seque durante dos semanas o hasta que se endurezca.

Step 7

Retira la bolsa del interior de la maceta. Luego separa la maceta del molde. Saca los tarugos. Deja que la maceta se cure estando descubierta durante otras dos semanas.

Step 8

Cepilla la parte externa de la maceta con un cepillo de acero para rustificar la superficie. Sumerge la maceta en una solución de 1/4 taza de vinagre y 1 galón de agua (3,8 L) durante una hora para neutralizar la alcalinidad de la hypertrufa.

eHow en espanol
×