Cómo mantener a un gato alejado del árbol de navidad

La curiosidad natural y el deseo de tu gato por escalar convierte a tu árbol d enavidad en un objetivo tentador.

cat image by nutech21 from Fotolia.com

Para ti es un árbol de navidad, lleno de decoraciones cuidadosamente dispuestas. Para tu gato es un placer para los sentidos de adornos brillantes, luces parpadeantes y ramas extendidas, que pide a gritos ser explorado e incluso trepado. Según el sitio web Cats International, tu gato se siente más seguro y dominante cuando está en lugares altos. A eso añádele el atractivo casi irresistible de los adornos colgantes. No es una sorpresa que los gatos se sientan obligados a tratar de trepar los árboles de navidad, a menudo con consecuencias desastrosas. Sin embargo, con un poco de previsión y algunas técnicas simples puedes mantener a tu gato y a tu árbol de navidad alejados de manera segura.

Step 1

Usa un árbol de navidad artificial. Aunque igual hay posibilidades que le pueda causar daño a tu gato si ingiere parte de él, es de algún modo más seguro que un pino natural. Si traga las hojas del pino, éstas pueden perforar los órganos internos del gato y el agua en la base del árbol puede resultar tóxica si tu mascota la bebe. Además, el árbol artificial puede ser menos atractivo para tu felino.

Step 2

Coloca en árbol en el medio de la habitación, para que no quede cerca de ningún mueble o repisa que el gato pueda usar como plataforma de lanzamiento para saltar sobre el árbol.

Step 3

Emplea fragancias que sean repelentes para tu gato y así mantenerlo alejado del árbol. Rocía el árbol con aceite de menta, que no es del agrado de los felinos, o coloca cáscaras secas de naranja, que también son desagradables para muchos gatos, alrededor de la base del árbol. El repelente de interior comercial para gatos también puede resultar eficaz.

Step 4

Rocía la parte inferior del árbol con aerosol amargo de manzana. El sabor desagradable de este producto inofensivo, así como el olor amargo, disuadirá a muchos gatos de mordisquear las ramas.

Step 5

Coloca una alfombra de pasillo al revés o láminas de papel aluminio alrededor del árbol. A muchos gatos les desagrada la sensación que tienen estos materiales en sus patas.

Step 6

Usa un sensor de movimiento, que está disponible en las tiendas de mascotas, para desalentar a tu gato a trepar el árbol. El dispositivo produce un sonido agudo, en conjunto con una ráfaga de aire comprimido, inofensiva pero alarmante, cuando el gato se acerca. Evita usar silbatos o pistolas de agua para disuadir a tu mascota cuando ataca el árbol. Según el sitio web Cats International, estos métodos pueden ser confusos y aterradores para tu gato y pueden dar paso a problemas de conducta. Las correcciones a distancia son una mejor opción, ya que las acciones del gato y no las tuyas, crean las consecuencias negativas.

Step 7

Usa un "scat mat" o estera electrostática en la base del árbol si todo los métodos anteriores fallan. La estera emite pulsos electrostáticos seguros que probablemente serán suficientes para disuadir a tu gato. Si lo has usado anteriormente para alejar a tu gato de los muebles, simplemente al verlo el gato sabrá que no quiere acercarse.

eHow en espanol
×