La mariposa monarca frente a la mariposa virrey
orange monarch butterfly image by Jorge Moro from Fotolia.com
La mariposa virrey (Limenitis archippus) es, en apariencia, muy similar a la monarca (Danaus plexippus). No existe una razón de carácter evolutivo que justifique esta aparente coincidencia entre estos dos tipos de mariposas, que además y en realidad son muy diferentes. La mariposa virrey no tiene ninguna relación con la monarca reina (Danaus gilippus), aunque ambas se vean similares a primera vista.
El color
butterfly image by pearlguy from Fotolia.com
Ambas mariposas, tanto la virrey como la monarca, son de color naranja oscuro con vetas negras. Una hilera de manchas blancas corre al borde de las alas. De hecho, el color y estampado de la virrey es exactamente igual al de la monarca con excepción a una franja horizontal de color negro que cruza la parte inferior de las alas traseras. En el mundo natural, el color naranja brillante es una advertencia frente a un depredador, significa que la criatura que muestra estos colores es venenosa.
El mimetismo de Müller
colorful butterfly on a butterfly bush image by Scott Slattery from Fotolia.com
Tanto la oruga monarca como la mariposa adulta, se alimentan, principalmente, de algodoncillo, que contiene alcaloides. El alcaloide le da un sabor horrible y hace que sea tóxica para sus depredadores. Un pájaro que coma un par de mariposas monarcas pueden vomitar. Aquel que coma muchas pueden morir. La virrey imita la coloración tóxica de la monarca, pero éstas son en realidad más tóxicas para sus depredadores. A este fenómeno se le conoce como "mimetismo de Müller", que consiste en que dos especies tóxicas se imitan entre sí para beneficio mutuo de ambas especies.
Habitat
butterfly image by pearlguy from Fotolia.com
La mariposa virrey se puede encontrar en la mayor parte del territorio continental de los Estados Unidos, al sur de Canadá y en el norte de México. La mariposa monarca habita en el mismo territorio.
Migración de la monarca
Butterfly image by solemnity from Fotolia.com
Cada primavera, la mariposa monarca emigra 3.000 millas (4.828 km) desde el centro de México a Canadá central, mientras que la virrey no emigra.
Larvas y pupas
Butterfly image by faax from Fotolia.com
Como las orugas (larvas), las monarcas comen algodoncillo, pero las virreyes se alimentan de álamos o sauces. Mientras que la oruga monarca es de color blanco, negro y amarillo, la virrey es verde marrón u oliva con una mancha blanca sobre la espalda. La pupa (crisálida) de la monarca es de color verde y se asemeja a una hoja tierna. La crisálida de la virrey es de color marrón o crema y se asemeja a una hoja seca.