Las iguanas más grandes
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Las iguanas viven en los bosques y las zonas rocosas del norte y sur de América. Ya que pertenecen al grupo de los reptiles, las iguanas poseen rasgos característicos, como escamas en el cuerpo, la capacidad de poner huevos y la ectotermia, la regulación del calor corporal dictada por el ambiente del animal. Al igual que otros lagartos, las iguanas pueden cambiar su color de forma limitada. Estos lagartos varían en tamaño desde las especies que miden 5 1/2 pulgadas (14 cm) hasta los especímenes más grandes que crecen a más de 6 pies (1,8 m).
Iguana negra de cola espinosa
Originaria de América central, la iguana negra de cola espinosa se ha convertido en una especie invasora en Florida. En su hábitat natural, la iguana puede vivir hasta ocho años. Los adultos de color marrón grisáseo miden una longitud total de 4 pies (1,2 m) y pesan 5 libras (2,2 kg) aproximadamente. Su dieta consiste principalmente en vegetales, pero el lagarto se alimenta de insectos, pájaros y otros lagartos cuando los encuentra. Se defiende con sus garras y dientes afilados.
Iguana cubana
La iguana cubana de color grisáceo marrón alcanza una longitud de hocico a cola (SVL), una medida de longitud de un lagarto que va de la punta de su hocico hasta el punto donde se une la cola, de entre 1 y 1 1/2 pies (30 a 45 cm). La destrucción de su hábitat y la depredación por perros y gatos han disminuido el número de la especie. Como otras iguanas, la iguana cubana come una mezcla de plantas, frutas y animales pequeños. Una subespecie más grande de la iguana cubana, la iguana de la isla Caimán, mide 4,5 pies (1,3 m) de largo, con una SVL de aproximadamente 1 1/2 pies (45 cm). Esta subespecie, que sólo se encuentra en dos islas, Little Cayman y Cayman Brac, está en peligro crítico.
Iguana terrestre de Galápagos
Una especie nativa de las Islas Galápagos que se hizo famosa en el siglo 19 por los viajes y cuentas de Charles Darwin, la iguana terrestre de color amarillo-marrón de Galápagos alcanza una longitud total de más de 4 pies (1,2 m). Estas iguanas se alimentan de fruta y de las hojas del nopal. La especie está amenazada por la depredación de sus huevos y los jóvenes por ratas y gatos y por la competencia por alimento con las cabras. Las hembras hacen todo lo posible para localizar sitios de anidación, viajando muchos kilómetros para anidar en sitios volcánicos inactivos o luchan contra otras hembras por los nidos ocupados.
Iguana de roca de Gran Caimán
La iguana de roca Gran Caimán, una especie distinta de la iguana que se enccuentra en las Pequeñas Islas Caimán, mide más de 5 pies (1,5 m) de largo y pesa cerca de 25 libras (11,3 kg). Este formidable lagarto, también llamado iguana azul debido a su cambio de color durante la temporada de cría, muestra comportamientos muy territoriales, chocando violentamente con sus competidores para crearles heridas graves. Las hembras, por lo general no son agresivas, atacarán y ahuyentarán a los machos después de aparearse. Considerado uno de los lagartos más longevos, la iguana azul vive entre 25 y 40 años en la naturaleza. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha considerado a la iguana azul una especie en peligro.
Iguana verde
Se encuentran en el continente americano, desde México hasta Paraguay y Brasil, la iguana verde o común prefiere vivir en árboles cerca del agua. Mide una longitud total de 5 a 6 pies (1,5 a 1,8 m) y un peso de 15 libras (6,8 kg), la iguana verde se mezcla en el entorno vegetal, pero cambia su color de cuerpo sutilmente de acuerdo con su estado de ánimo o temperatura. Los lagartos dominantes o fríos presentan un color verde más oscuro. La lucha se produce cuando los individuos compiten por el derecho de tomar el so, en ciertas áreas. Para escapar de los enemigos, la iguana, como otros lagartos, puede desprender la cola y hacer que vuelva a crecer después.
Iguana rinoceronte
La iguana rinoceronte tiene una SVL de aproximadamente de1 1/2 a 2 pies (45 a 60 cm) y pesa alrededor de 13 a 22 libras (5,8 a 10 kg). El color de piel de la iguana combina con su entorno marrón grisáceo. Los tres bultos encima del hocico le dan a la lagartija su nombre. Se encuentran en los bosques secos o en las costas rocosas de la isla Hispaniola, esta iguana se establece en viviendas subterráneas para evitar las partes más calientes del día. La cría exitosa del lagarto en cautiverio ha contribuido aproximadamente con 100 iguanas jóvenes al año en los 20 años desde 1974 hasta 1994.
Referencias
- Iguanas: Their Biology and Captive Care; Lenny Flank; 2007 (Iguanas: su cuidado biológico y de cautiverio)
- University of Michigan Museum of Zoology, Animal Diversity Web; Family Iguanidae; Heather Heying; 2003 (Red de diversidad animal; familia iguana)
- University of Michigan Museum of Zoology, Animal Diversity Web; Conolphus Subcristatus; Tami Bruin; 2000 (Red de diversidad animal; Conolphus Subcristatus)
Sobre el autor
Ho-Diep Dinh has been writing since 2005. She is a contributing writer on eHow and Answerbag, specializing in topics such as human health and the prevention and treatment of diseases. Dinh received her Bachelor of Science in physiology from the University of California at Davis.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images