Métodos para resolver dilemas éticos

Patrick Ryan/Lifesize/Getty Images
El razonamiento ético es un sistema de pensamiento que consiste en realizar acciones que preserven el bienestar general de todos. El comportamiento ético incluye honestidad, integridad y justicia al tomar decisiones éticas. Hay ocasiones en las que el curso de una acción es ambiguo porque surge un dilema ético que causa incongruencia o conflicto.
Analizar dilemas éticos
Cuando se enfrenta un dilema ético, el primer paso es determinar el propósito. Escribe el problema a analizar y plantea una o varias preguntas éticas que surjan del problema. Al formular las preguntas, es importante incluir perspectivas relevantes de todas las partes involucradas. Decide cuál es la información más importante en el análisis, así como cuáles conceptos guiarán el razonamiento. Se harán asunciones generales; asegúrate de que estas se justifiquen en el concepto del dilema. Después de llegar a una conclusión, es importante examinar cualquier implicación para determinar si cuál alternativa es la más apropiada.
Conceptos éticos
El comportamiento ético abarca ciertos conceptos, como compasión, entendimiento, integridad, empatía, objetividad, equidad y tolerancia.
Los conceptos que sirven como ejemplo para el comportamiento ético incluyen: 1. Hacer mucho más para mejorar las vidas de otros 2. Tratar a todos con equidad e imparcialidad 3. Tratar a todos con respecto y cortesía 4. Mantener un alto nivel de integridad 5. Tomar en cuenta los sentimientos de los demás 6. Estar dispuesto a perdonar para decidir objetivamente 7. Tener la habilidad de relacionarse con las personas
Principios éticos básicos
Los principios éticos básicos se derivan de los conceptos éticos también básicos. Estos principios son claros respecto a rechazar el engaño, la decepción, la explotación, el abuso, el daño y el robo a otros. Los conceptos éticos especifican que todos son responsables de respetar los derechos de los demás, ayudar a los necesitados esforzarse por realizar acciones que preserven el bienestar común en vez de perseguir propósitos egocéntricos.
Decisiones éticas
El curso claro y ético de una acción no siempre puede lograrse y la información a veces se deforma por el razonamiento teórico o socio céntrico. Es muy importante que el pensador ético suprima las reglas impuestas por a sociedad o la religión ya que no son verdaderamente éticas; por ejemplo, cuando el aborto fue prohibido en los Estados Unidos causó un incremento de nacimientos en las comunidades de escasos recursos, lo que a su vez causó más carencias. La razón detrás de esta ley fue teológica y socio céntrica, y no ética.
Sobre el autor
Nichole Mayers began writing in 2000 as an online columnist. She also wrote promotional material for JIN restaurant and Subterranean sandwich shop in Washington, D.C. and for the recruitment firm MosAL Consulting. Mayers has written press for comedian Victor Torres and prepared a monthly newsletter for Soule Restaurant in Brooklyn, N.Y. She holds a B.A. in English from Montclair State University.
Créditos fotográficos
Patrick Ryan/Lifesize/Getty Images