Qué hacer cuando muere un girasol

Thinkstock/Comstock/Getty Images
Desde el altísimo Mamut Ruso hasta el Molino Rojo de muchas ramas y flores rojas, los girasoles (Helianthus annuus) son brillantes embajadores de soleadas tardes de verano. Cuando la primavera llega, sin embargo, las hojas mueren, los tallos se tornan marrones y un sobrecargado tallo queda torpemente en tu paisaje. Cuando los girasoles mueren, toma un resistente par de guantes y prepara tu jardín para la próxima temporada.
Cosecha semillas

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
Si has plantado un girasol gigante, no olvides cosechar las semillas antes que de las aves lo hagan por ti. Las hojas a lo largo del tallo pueden aún estar verdes; comienzan su declive de fin de temporada luego de que los pétalos amarillos rodeando la cabeza llena de semillas mueran o ya hayan caído. Corta el tallo aproximadamente a 12 pulgadas (30 cm) desde la cabeza cuando la parte posterior de esta sea de un amarillo dorado o marrón, los pétalos estén muertos y las semillas estén regordetas. Cuelga la cabeza en un área resguardada y seca, y luego coloca las semillas aflojadas en un contenedor para que se sequen por completo.
Enfermedad
Desafortunadamente, una enfermedad puede matar tus girasoles antes de tiempo. El moho mildiú y oídio (hongos que forman parches plateados y polvorientos sobre las hojas y tallos) usualmente no causan daños severos. La verticilosis y la Sclerotinia sclerotiorum, sin embargo, marchitan tus girasoles, forman parches muertos en las hojas o tallos y pueden afectar plantas cercanas. Si un girasol muere por enfermedad, arráncalo inmediatamente y deséchalo en la basura. Nunca hagas compost con girasoles enfermos.
Tallos y plantas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Una vez que tu girasol anual muere, simplemente arranca la planta y retira el exceso de tierra de las raíces. Los girasoles, especialmente las variedades más altas, usualmente forman una única raíz principal y una tupida manta de raíces secundarias. Las plantas secas de tamaño mediano no ofrecerán demasiada resistencia, pero las plantas más grandes pueden aferrarse tenazmente al suelo; riega el área antes de arrancarlas para aflojar el terreno. Si tus girasoles tienen un tallo único y leñoso, no forcejees con él. En cambio, toma la parte superior del tallo y tira hacia el costado, usando un movimiento de palanca para arrancar la base del suelo.
Otras consideraciones

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
Usa guantes al manipular tallos de girasoles. Pequeñas espinas cubren los tallos, y aunque no se ven impresionantes, causan fácilmente irritación en la piel. Si las hormigas rojas o las avispas frecuentan tu jardín, ten cuidado si tus hojas aún están verdes; las hormigas y las avispas a menudo cosechan melaza de los pulgones ocultos en la cara inferior de tus anchas hojas de girasol. Quita cualquier tallo grande y duro antes de añadir girasoles muertos a tu pila de compost. Los tallos no se descomponen fácilmente y se convierten en na molestia.
Referencias
Recursos
Sobre el autor
Kimberly Richardson has been writing since 1995. She has written successful grants for local schools as well as articles for various websites, specializing in garden-related topics. Richardson holds a Bachelor of Arts in English and is enrolled in her local Master Gardener program.
Créditos fotográficos
Thinkstock/Comstock/Getty Images