¿Cómo los neandertales hacían y usaban las lanzas?
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Los neandertales compartieron un ancestro común con los humanos modernos y también compartieron algunos rasgos con los seres humanos, incluyendo la capacidad de hacer y usar herramientas. Los neandertales usaban lanzas para cazar animales grandes a corta distancia por comerlos y hacer ropa con ellos, mientras que los humanos desarrollaron mejores y más seguros métodos de caza. En parte debido a esta diferencia, los neandertales se extinguieron y los humanos sobrevivieron.
Historia
La teoría de la evolución sugiere que los neandertales y los humanos alguna vez compartieron un ancestro común. Algunos estudios muestran que los humanos nos separamos de los neandertales entre 400.000 y 350.000 años atrás. Una desviación genética hizo que los neandertales y los humanos se separaran, y los humanos se adaptaron más rápidamente a los cambios del entorno y a las técnicas de caza, mientras que los neandertales se extinguieron.
Construcción de herramientas
Las primeras herramientas de caza de los neandertales fueron el hacha de mano y la lanza. Algunos antropólogos creen que los neandertales tenían complejos de fabricación para producir herramientas, donde los que eran expertos en la fabricación de herramientas podían hacerlas y venderlas. Las lanzas eran hechas de piedra y pedernal, y se unían al eje de madera probablemente con un adhesivo como la resina o la brea. Después, los neandertales usaron las fibras vegetales, los tendones o las tiras de cuero para fijar la piedra o el pedernal al eje de madera.
Medioambiente
Los arqueólogos creen que los neandertales vivían dentro y alrededor de los bosques. Aquí, ellos podían encontrar animales de caza como los ciervos, los caballos y las vacas salvajes. También ahí tenían acceso a la madera para el fuego y encontraban refugio.
Caza
Los arqueólogos han encontrado que los esqueletos neandertales eran más fuertes en el lado derecho que en el izquierdo, particularmente en el antebrazo derecho. Esto, debido al peso de las lanzas, sugiere que los neandertales eran cazadores de emboscada. Ellos se escondían y esperaban a que los animales se acercaran, entonces los atacaban a corta distancia, empujando las lanzas hacia la presa. Los neandertales nunca tiraban las lanzas. El hecho de que los humanos descubrieran una manera de hacer lanzas más ligeras que podían ser lanzadas, fue tal vez lo que contribuyó a su supervivencia.
Referencias
Sobre el autor
Julia Berwyn is a professional writer who has written for small news productions, blogs, screenplays, commercial spots and small newspapers including DepauliaOnline.com. She holds a Bachelor of Arts in journalism from DePaul University.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images