¿Un niño de un año puede comer atún enlatado?
tuna salad image by Roslen Mack from Fotolia.com
El atún enlatado es una buena fuente de ácidos grasos omega-3 y es también una manera conveniente de comer saludablemente. Es seguro introducir el atún en lata en la dieta de los bebés de entre seis meses y un año, en la medida en que no muestren signos de alergias. Sin embargo, la cantidad de mercurio presente en el atún puede ser una preocupación para la salud de los bebés.
Preocupación por el mercurio
Una junta consultiva de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Protección Ambiental, actualizado por última vez en 2004, advierte que el cuerpo humano absorbe fácilmente el mercurio presente en el pescado. Existe mercurio en todos lados en el medio ambiente, sin embargo, en el agua, las bacterias lo convierten en lo que se conoce como metilmercurio. Éste es absorbido por los peces, uniéndose firmemente a las proteínas de sus músculos. Esta forma de mercurio puede afectar el cerebro y el sistema nervioso. Los bebés y niños pequeños son particularmente susceptibles debido a que su sistema nervioso está aún en desarrollo. Actualmente, no existe una determinación oficial respecto a cuánto mercurio es dañino para los seres humanos, en su lugar, los expertos recomiendan limitar el consumo.
Tipos de atún enlatado
Lee cuidadosamente la etiqueta, ya que no todos los atunes enlatados son iguales. El atún blanco sólido, o atún blanco, contiene un nivel de mercurio más alto que el atún ligero en trozos, de modo que debe ser ingerido con menos frecuencia. Ésto se debe a que el atún blanco es una especie más grande y más predadora, que acumula más mercurio a través del proceso natural de la cadena alimenticia. El atún ligero en trozos está a menudo compuesto de listado, un pez más pequeño que contiene alrededor de 1/3 del mercurio respecto de otras especies, de acuerdo con el Fondo de Defensa del Medio Ambiente. Sin embargo, algunas latas de atún ligero contienen atún de aleta amarilla, cuyos niveles de mercurio son similares al del atún blanco. Estos productos son a veces etiquetados como "gourmet".
Recomendaciones oficiales
El Consejo Nacional de Defensa de los Recursos provee recomendaciones para las porciones de atún enlatado basándose en el peso corporal. El peso promedio de un niño de 15 meses de edad, de acuerdo con KidsHealth, es de unas 22-23 libras (10 kg). Con este peso, un niño debe consumir una lata de atún blanca una vez cada 10 semanas, mientras que el atún ligero en trozos puede ser consumido una vez cada tres semanas. Sin embargo, la FDA ofrece recomendaciones diferentes, sugiriendo que los niños pequeños pueden comer hasta 12 onzas (340 gramos) de una variedad de pescados bajos en mercurio, incluyendo atún ligero en trozos, cada semana. El atún blanco debe limitarse a no más de 6 onzas (170 gramos) por semana, según estas recomendaciones.
Sustitutos
Si estás preocupado acerca de la cantidad de mercurio en el atún, existen otras fuentes de ácidos grasos omega-3. Compra alimentos como huevos, leche, yogur, pan, cereal o bebidas de soja fortificadas con omega-3. Los dos tipos que debes buscar son DHA y EPA, y compra productos que contengan al menos 50 mg de DHA por porción. Las semillas de lino a menudo son señaladas como una buena fuente de omega-3. Sin embargo sólo contiene ALA, que no se considera tan beneficioso como los DHA y EPA:
Más artículos
¿Las mamás que dan de mamar deben comer mariscos?→
Cómo comer el mejor pescado de agua fría con omega 3→
Los alimentos con alto contenido de óxido nítrico→
Cuál es la diferencia en la nutrición de los lactantes en comparación con otras etapas de la vida→
Alimentos que una mamá amamantando debe evitar→
La ingesta de sodio máxima recomendada para un infante→
Referencias
Recursos
Sobre el autor
Kelsey Casselbury has a Bachelor of Arts in journalism from Penn State-University Park. She has a long career in print and web media, including serving as a managing editor for a monthly nutrition magazine and food editor for a Maryland lifestyle publication. She also owns an Etsy shop selling custom invitations and prints.
Créditos fotográficos
tuna salad image by Roslen Mack from Fotolia.com