Objetivos del comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional es el reflejo de la empresa.

Todd Warnock/Lifesize/Getty Images

Las organizaciones en las que la gente trabaja tienen un efecto en sus pensamientos, sentimientos y acciones, y éstos a su vez afectan a la misma organización. El comportamiento organizacional estudia los mecanismos que rigen estas interacciones, buscando identificar y fomentar comportamientos conductivos para la sobrevivencia y efectividad de la organización.

Satisfacción laboral

Entender el comportamiento organizacional puede reflejarse en los factores que fomentan u obstruyen la satisfacción laboral, como los espacios físicos, incentivos organizacionales y castigos o características del grupo de trabajo. La satisfacción laboral puede incrementar una alta productividad y reducir el bajo rendimiento, al tiempo que proporciona más capacidad para el reclutamiento del mejor talento.

Encontrar a las personas correctas

Un barco con todos los marineros pero sin ancla se hundiría, uno con todas las anclas y sin marineros no llegaría a ningún lado. El comportamiento organizacional puede ser útil para encontrar la correcta mezcla de talentos y estilos de trabajo requeridos para el cumplimiento de una tarea a la mano. Esto puede ayudar a decidir a quién incluir en el equipo o fuerza de trabajo y también a quién promover a una posición de liderazgo, e incluso decidir el perfil ideal para nuevas contrataciones.

Cultura organizacional

Conforme las organizaciones se expanden, puede ser complicado mantener el sentido de un propósito común y la unidad de dirección. El comportamiento organizacional es útil para entender y diseñar los canales de comunicación y las estructuras de liderazgo que pueden reforzar la cultura organizacional. Tan rápido como evoluciona el ambiente de negocios, las organizaciones son forzadas a adaptarse y a entrar, por ejemplo, a mercados globales o a utilizar fuerzas de trabajo virtuales, el comportamiento organizacional puede ayudar a mantener clara la identidad sin perder flexibilidad y adaptabilidad.

Liderazgo y resolución de conflictos

Seguir un manual y no tener iniciativa puede resultar para algunas organizaciones, pero la mentalidad de orden y control de la edad de manufacturación puede ser muy contraproducente en el conocimiento del mercado. El comportamiento organizacional puede ser útil para fomentar el liderazgo, la productividad y la solución creativa de problemas; cuando la creatividad es permitida, la divergencia de opiniones es inevitable, pero el comportamiento organizacional ayuda al liderazgo y a las dinámicas de arbitraje requeridas para transformar los conflictos en una idea constructiva de intercambio.

eHow en espanol
×