Objetivos del currículum para un trabajador social

Trabajadoras sociales.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, "El trabajo social es una profesión para los que tienen un fuerte deseo de ayudar a mejorar la vida de las personas". Los trabajadores sociales trabajan con individuos y grupos de personas que luchan con problemas familiares, adicción, discapacidad, problemas de salud o dificultades financieras. Los aspirantes a trabajadores sociales deben poseer varios títulos que aumentarán su credibilidad.

Licenciatura

La mayoría de las carreras en trabajo social requieren una licenciatura, así que asegúrate de incluir tu educación universitaria en tu currículum. Incluye dónde recibiste tu título de grado, cuándo lo recibiste y los honores con los que puedes haber sido premiado. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, una licenciatura en trabajo social es ideal, aunque un título en un campo relacionado, como la psicología, también puede ser aceptable.

Posgrado

Se requiere un título de posgrado para los puestos de nivel superior. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, "un título de maestría en trabajo social normalmente es requerido para puestos en establecimientos de salud y escolares y también es requerido para el trabajo clínico". El doctorado suele ser necesario para los trabajos de investigación en trabajo social y la docencia universitaria.

Licencia

Concéntrate en terminar un programa que te proporcione una licencia para incluir en tu currículum vitae. Aunque los requisitos específicos varían según el estado, la mayoría de los programas de licencias requieren un mínimo de 3.000 horas de trabajo clínico supervisado. La licencia te permite utilizar un título oficial, lo que aumentará tu credibilidad en tu currículum.

Calificaciones personales

Además de los objetivos educativos y administrativos, también debes incluir todas las cualidades y experiencias personales relevantes que puedas tener. Por ejemplo, menciona cualquier trabajo voluntario que hayas realizado anteriormente en un entorno relacionado con el trabajo social (por ejemplo, ayudar a los niños de bajos ingresos para su alfabetización). Un puesto de auxiliar de trabajo social, ya sea pago o voluntario, es otra manera de mejorar tu currículum, así como determina tus capacidades y nivel de interés. Tal como ha sido señalado por la Oficina de Estadísticas Laborales, los trabajadores sociales deben poseer una variedad de cualidades personales como objetividad, sensibilidad y madurez, y cualquier experiencia previa que compruebe estas características es beneficiosa.

eHow en espanol
×