Objetivos de la enfermería pediátrica

Las enfermeras pediátricas proveen cuidado para los niños de todas las edades.

doctor and patient 9 image by Paul Moore from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>

El cuidado de la salud de los niños es diferente que tratar a los adultos, porque sus cuerpos funcionan de manera diferente. Las enfermeras pediátricas aprenden en su capacitación a comprender las necesidades de los niños. Dado que el cuerpo de los niños aún está en desarrollo, una lesión o enfermedad puede tener un serio impacto en su desarrollo. Tratar a los niños implica paciencia y la capacidad de comunicarse para que se sientan cómodos y confiados. Los objetivos de la enfermería pediátrica implican el cuidado de los niños de todas las edades, hasta adolescentes.

Cuidado de los niños

Las enfermeras pediátricas pueden trabajar en diferentes entornos, incluyendo hospitales, consultorios médicos, unidades de cuidado intensivo y clínicas. Algunas de ellas optan por tratar niños en un grupo específico, como adolescentes o recién nacidos, y otras optan por trabajar en determinadas áreas especializadas, como la oncología o dermatología. Los deberes generales de una enfermera pediátrica pueden incluir completar los exámenes físicos, medir la presión arterial, realizar proyecciones rutinarias de salud y aplicar vacunas. También pueden diagnosticar y tratar las enfermedades comunes de la infancia y aliviar los daños hechos a los músculos, huesos y cartílagos. Las enfermeras pediátricas pueden encargarse de elaborar un plan para ayudar a los niños que se recuperan de una enfermedad o lesión, hacía una mejor salud.

Apoyo a los cuidadores

Una enfermera pediátrica también debe tener paciencia con los padres, los miembros de la familia y otros cuidadores en el tratamiento de niños. El proceso de cuidar a los pacientes jóvenes implica trabajar con sus familias, al compartir conocimientos de enfermería y preparar a los seres queridos del paciente para que cuiden de los niños mientras están en casa. Las enfermeras pediátricas tienen que ser capaces de escuchar sus preocupaciones y prestar atención a la forma en que los padres y las familias se relacionan con sus hijos para ayudarlos de la mejor manera. A parte de su responsabilidad, está el ayudar a la familia a que se sientan más seguros sobre el cuidado de un niño que está enfermo o lesionado, así como asistirlos en el manejo del estrés asociado con la situación.

Enfermería de especialidad pediátrica

Los objetivos de la enfermería pediátrica en las áreas de especialidad pueden abarcar más allá de los deberes generales de tratar a los niños. Algunas enfermeras pediátricas atienden a los niños que están agudos o crónicamente enfermos, e incluso algunos que estén en estado crítico. Ciertas especialidades, como oncología o cardiología, pueden requerir que la enfermera lleve a cabo intensas evaluaciones físicas cuando sea necesario para tratar al paciente. También deben saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas y de laboratorio, así como las recetas médicas, y realizar tratamientos terapéuticos necesarios. Las enfermeras pediátricas pueden trabajar en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos junto a los pediatras y otros profesionales de la salud que atienden a los niños.

eHow en espanol
×