Las obras más famosas del arte de la Antigua Roma
Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images
La Antigua Roma ha dejado un legado que aún persiste en el mundo moderno. Incluso si no sabes los nombres de las obras de arte o exactamente de dónde vienen, lo más probable es que hayas visto ejemplos famosos de las antiguas obras de arte romano. Han aparecido en innumerables reproducciones, revistas turísticas y libros de arte.
Escultura
Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images
Algunas partes grandes de mármol del cuerpo son todo lo que queda de la estatua colosal de Constantino I. La estatua era de unos 30 pies (9 metros) de altura, en una posición sentada y fue colocada inicialmente en la Basílica Nova de Majencio y Constantino en el Foro Romano. La mano, con un sólo dedo extendido, es probablemente el pedazo más reconocible.
Mosaicos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Los antiguos romanos tenían perros domesticados como seguridad y como compañía. "Cave Canem", un mosaico simple que se encuentra en la planta de El Poeta Trágico en Pompeya, no es más que el nombre de las palabras latinas para "cuidado con el perro", que son también parte del mosaico. En muchas casas en Pompeya había mosaicos similares advirtiéndoles a los visitantes sobre el canino residente.
Pinturas y frescos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Las pinturas y murales que decoran la Villa de los Misterios en Pompeya no sólo son famosas por sus formas, sino por lo bien que se han conservado. Representan una misteriosa procesión que no se conoce del todo, pero en general se cree que es parte de un antiguo rito de iniciación en la edad adulta. Pocas pinturas han sobrevivido hasta nuestros días de la Antigua Roma.
Arquitectura
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Hay muchas estructuras y edificios que aún sorprenden al espectador, pero el Coliseo Romano es, por lejos, el más famoso. La palabra "Coliseo" es el término de búsqueda más popular de Internet en la categoría de edificios. El verdadero nombre del Coliseo Romano era Anfiteatro Flavio, y se terminó en el año 80 D.C..
Grafito
El cristianismo no era bien visto en la Antigua Roma, pero su presencia creó al menos una obra de arte famosa en aquella época. El Alexamenos Graffito data del siglo I D.C., y fue bosquejado por un artista desconocido y descubierto en la colina del Palatino en 1857. Este sencillo grabado es famoso por ilustrar cómo el romano promedio veía al cristianismo. Está claro que no es halagador, ya que le coloca a la persona en la cruz una cabeza de burro, burlándose de la figura humana (presumiblemente Alexamenos, quien también se menciona en el grabado) por su culto a la figura crucificada.
Más artículos
Información acerca de los tótems →
Murales antiguos romanos→
Características del arte del Antiguo Egipto→
¿Cuál es el significado de la palabra Jesús?→
¿Cuál es la historia arquitectónica de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México?→
¿Quiénes son los cuatro escritores del Evangelio en el Nuevo Testamento de la Biblia?→
Referencias
- Bluffton College; Images of the Colossal Statue of Constantine (Colegio Bluffton; Imágenes de la estatua colosal de Constantino); Mary Ann Sullivan
- UChicago.edu: Cave Canem
- RomanLife-RomeItaly.com: Ancient Roman Colosseum in Rome (El antiguo Coliseo Romano en Roma)
- Art and Archaeology.com; Villa of the Mysteries (Villa de los Misterios); James W. Jackson
Sobre el autor
Kristy Ambrose enjoys writing about teaching, travel and pet care. She holds a Bachelor of Arts in English literature from the University of Victoria.
Créditos fotográficos
Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images