¿Cuál es la historia arquitectónica de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México?

Catedral de la Ciudad de México en el Zócalo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, conocida en español como la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Virgen María, es la catedral más grande y antigua en el hemisferio occidental. Construida en un periodo de dos y medio siglos, la catedral es una amalgama de estilos.

Estilo gótico

El diseñador de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México fue Claudio de Arciniega (c. 1530 - 1593). Él incorporó a todo el diseño características de la arquitectura gótica, un estilo que se originó en el siglo XII.

Estilo renacentista

Las partes más antiguas de la catedral, la fachada del lado norte y la puerta principal, fueron construidas al estilo del Renacimiento, el estilo arquitectónico dominante a mediados del siglo XVI. La fachada norte fue llamada como Juan de Herrera (1530 - 1593), quien fue responsable del monasterio El Escorial en España.

Estilo barroco

El Tabernáculo de la Catedral Metropolitana y algunas de sus columnas fueron inspiradas por la arquitectura del periodo barroco, un estilo popular en los años 1600. El Tabernáculo Metropolitano fue construido por el arquitecto Lorenzo Rodríguez entre 1749 y 1760 para ser la casa de los archivos y vestimentas del arzobispo.

Estilo churrigueresco

El Altar de los Reyes de la catedral fue hecho posiblemente en estilo del Churrigueresco. El Churrigueresco es una rama del barroco que surgió a finales de la década de 1600 y se utilizó hasta mediados de los 1700.

Hoy en día

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México está localizada en la plaza más grande de la ciudad, el Zócalo. Es la sede de la Arquidiócesis de México.

eHow en espanol
×