¿Cuál es la historia arquitectónica de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México?
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La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, conocida en español como la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Virgen María, es la catedral más grande y antigua en el hemisferio occidental. Construida en un periodo de dos y medio siglos, la catedral es una amalgama de estilos.
Estilo gótico
El diseñador de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México fue Claudio de Arciniega (c. 1530 - 1593). Él incorporó a todo el diseño características de la arquitectura gótica, un estilo que se originó en el siglo XII.
Estilo renacentista
Las partes más antiguas de la catedral, la fachada del lado norte y la puerta principal, fueron construidas al estilo del Renacimiento, el estilo arquitectónico dominante a mediados del siglo XVI. La fachada norte fue llamada como Juan de Herrera (1530 - 1593), quien fue responsable del monasterio El Escorial en España.
Estilo barroco
El Tabernáculo de la Catedral Metropolitana y algunas de sus columnas fueron inspiradas por la arquitectura del periodo barroco, un estilo popular en los años 1600. El Tabernáculo Metropolitano fue construido por el arquitecto Lorenzo Rodríguez entre 1749 y 1760 para ser la casa de los archivos y vestimentas del arzobispo.
Estilo churrigueresco
El Altar de los Reyes de la catedral fue hecho posiblemente en estilo del Churrigueresco. El Churrigueresco es una rama del barroco que surgió a finales de la década de 1600 y se utilizó hasta mediados de los 1700.
Hoy en día
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México está localizada en la plaza más grande de la ciudad, el Zócalo. Es la sede de la Arquidiócesis de México.
Referencias
- Mexico City Historic Center; Carmen Galindo and Magdelena Galindo; 2002 (Centro Histórico de la Ciudad de México; Carmen Galindo y Magdelena Galindo; 2002)
Sobre el autor
Based in the D.C. area, Andy Joseph works full-time as a data analyst and technical writer. He has been writing articles about technology, health, politics, music, culture and automobiles since 2007. His work has appeared in The Express, Congressional Report and Road & Track. He has a master's degree in journalism and technology management.
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