DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Qué opciones tienen las parejas homosexuales para tener hijos?

En la mayoría de los países occidentales se ha desatado una tendencia creciente hacia la aprobación legal de matrimonios entre personas homosexuales. Este reconocimiento jurídico trae aparejada la implementación de cada vez más variadas formas de reproducción para estas nuevas parejas. Aunque la polémica es álgida, la ciencia y la cultura paulatinamente han ido incorporando nuevas opciones para hacer realidad una nueva familia con padres del mismo sexo, llamada también “familia homoparental” o “copaternalidad homoparental”, en algunos casos.

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Familia homoparental y copaternalidad

La familia homoparental solo está reconocida en algunos países. Se trata de una familia conformada por padres homosexuales y los hijos legalmente reconocidos de esta unión. La copaternalidad surge de dos maneras: 1) Cuando alguno de los miembros de la pareja homosexual tiene hijos, fruto de una relación heterosexual previa. 2) Cuando la pareja homosexual acuerda tener un hijo con otra pareja o persona del sexo opuesto, aunque sólo dos de esos padres serán legalmente reconocidos como tales.

Loading ...
Creatas/Creatas/Getty Images

La adopción

La posibilidad de adopción para las parejas homosexuales ha ido abriéndose paso en diferentes países, pero todavía son pocas las naciones que consagran este derecho. La adopción es el acto legal mediante el que se consagra un vínculo de parentesco entre dos personas, en este caso, entre padres e hijos. Si la adopción es plena, tendrá los mismos derechos y deberes de un vínculo natural. Si la adopción es simple, los efectos jurídicos del vínculo son limitados.

Creatas/Creatas/Getty Images

La inseminación artificial

Es un método de reproducción asistida mediante el cual artificialmente (mediante aparatos) se depositan espermatozoides en el útero, cérvix o Trompas de Falopio de una mujer, para inducir la fecundación y el embarazo. Dos mujeres lesbianas pueden acudir a un banco de semen y una de ellas someterse al procedimiento. El ser nacido a través de este procedimiento será legalmente hijo de esa unión homoparental. La fecundación también puede realizarse “in vitro” y ser implantada en la madre.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

La donación de óvulos

Una pareja de lesbianas puede decidir que una de ellas aporte el óvulo para la fecundación y la otra sea la gestante. El procedimiento se lleva a cabo realizando una estimulación ovárica de la donante para extraer óvulos que luego serán sometidos a una fecundación in vitro. Después se transfiere el embrión al útero de quien actuará como madre gestante, y ella llevará a término el embarazo. El donante de esperma es anónimo.

Chad Baker/Photodisc/Getty Images

Los vientres subrogados

Es una opción empleada principalmente por hombres homosexuales. Consiste en propiciar una fecundación in vitro a partir de óvulos de donantes y espermatozoides del padre o los padres. El embrión resultante debe ser implantado en una madre gestante sustituta, es decir, en una mujer que “alquila” su vientre para llevar a cabo el embarazo. Es un método aprobado en muy pocos países del mundo, debido a fuertes polémicas en torno a las consecuencias éticas y legales que puede generar.

Thinkstock/Comstock/Getty Images
Loading ...
Loading ...