¿Los padres pueden cobrar cheques hechos para niños menores?

Cheque.

check book image by Rob Hill from Fotolia.com

A menudo, los niños reciben regalos o pagos en forma de cheque. Cuando tengas un cheque que se hace a nombre de un menor de edad, tienes el poder de cobrarlo. La mayoría de los bancos no hacen un gran escándalo por cobrar cheques a nombre de niños, siempre y cuando puedas probar que tienes el derecho de supervisar sus asuntos.

Reúne tus documentos

Reúne la documentación que prueba que eres el padre o tutor del menor. Esto incluye el acta de nacimiento del niño, registros de adopción o un decreto de la corte autorizando la tutoría legal. También necesitas una identificación oficial con fotografía tuya, como un pasaporte, licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal.

Visita el banco

Visita la institución bancaria con la que haces negocio. Lleva al niño contigo. Si no tienes una cuenta bancaria, visita el banco al que pertenece el cheque. El nombre del banco debería aparecer en el frente del cheque. Algunos bancos cobran una cuota a los usuarios sin cuenta por cobrar cheques. Alternativamente, puedes visitar una agencia tercera para cobrar cheques. Sin embargo, estas agencias también cobrarán una cuota para cobrar el cheque del niño. La cuota generalmente es un porcentaje del cheque, alrededor del 2 o 3 %.

Endoso del menor

Avisa al cajero que tienes un cheque a nombre de un menor de edad y que te gustaría cobrar el cheque. Presenta documentos que prueben que eres el padre o tutor legal del niño. Pídele al niño que endose la parte trasera del cheque (en la parte superior). El niño debe escribir su nombre, seguido por "Pagar a la orden de", seguido por tu nombre. Pon tu firma después de que el menor escriba tu nombre.

Demasiado pequeño para endosar

Si tu hijo menor de edad no es suficientemente grande para escribir, no podrá endosar el cheque. En este caso, endosa tú mismo el cheque por el niño. Para hacer esto, firma con el nombre del niño en la parte trasera del cheque (en la parte superior). Después de su nombre, escribe "un menor de edad" o "un niño menor". Escribe tu nombre. Debajo de tu nombre, pon tu firma. El banco te dará el efectivo a cambio del cheque.

eHow en espanol
×