¿Qué países celebran el festival del Día de los Muertos?
oneinchpunch/iStock/Getty Images
Los festivales del día de los muertos se celebran habitualmente en los países latinoamericanos, así como en otros países de habla española. La celebración se centra en los miembros de la familia que han muerto o desaparecido. Las familias se reúnen y construyen altares para sus seres queridos. También hacen ofrendas a sus tumbas. La fiesta es similar a la del día de todos los santos y el día de los difuntos, que son celebradas por los católicos en noviembre. El día de los muertos se celebra del 31 de octubre al 3 de noviembre de cada año.
Norteamérica
Los mexicanos han estado celebrando el festival de día de los muertos por siglos. La fiesta popular se origina en un festival azteca celebrado por la "dama de la muerte", una diosa de los muertos. Los aztecas mantenían los cráneos de sus enemigos como trofeos y los desplegaban durante un ritual realizado en el noveno mes del calendario azteca. La fiesta de hoy en día comienza con un día dedicado a los niños y bebés que luego se convierte en una fiesta para los adultos fallecidos. El día de los muertos no es reconocido como una fiesta federal en los Estados Unidos pero muchos estados del Oeste la celebran. Arizona y Texas tienen grandes poblaciones de origen mejicano que honran esta festividad con eventos tradicionales como usar máscaras y vestuarios en un desfile callejero.
América central
Guatemala es un país que cuenta con una gran celebración en honor a los muertos. Los residentes visitan las tumbas de sus antepasados muertos y rematan la celebración volando cometas grandes. El festival concluye con un festín de fiambres hechos solamente durante esta celebración. El fiambre es una ensalada fría hecha con 50 ingredientes diferentes, incluyendo salchichas, cebollas, aceitunas y otros ingredientes cultivados en el país.
Sudamérica
Las celebraciones del día de los muertos son populares en todas las sociedades del Ecuador, pero extremadamente populares para la población Kichwa que representa más del 25 por ciento de los residentes del país. Se lleva comida a las tumbas de los antepasados en honor a su espíritu. La comida es comúnmente una papilla de frutas con especias mezcladas con maíz morado. La papilla se come en un pan llamado "guagua de pan". Los brasileros celebran colocando flores y velas en las tumbas de sus ansestros y los miembros de la familia dicen oraciones por sus espíritus. La celebración es un festival alegre y positivo en honor de los muertos. No hay comida o desfiles especiales en la celebración de Brasil y solo se realiza el 2 de noviembre. Bolivia tiene una gran celebración del día de los muertos. La población andina del país empezaba a honrar los huesos de sus ansestros tres años después de su muerte. Hoy en día solo utilizan el cráneo de un miembro de la famila, el cual se mantiene dentro de la casa todo el año para protegerla. La celebración tiene lugar cuando la familia decora el cráneo con flores, ropa y otros elementos para agradecerle por protegerlos.
El caribe
Haití tiene una gran celebración del día de los muertos. Las tradiciones de la cultura vudú se mezclan con las observancias católicas para honrar a los muertos. Los residentes van a los cementerios y tocan fuertemente los tambores toda la noche para despertar a un dios llamado Baron Samedi. La música también despierta a los pícaros familiares del dios para que estos puedan llevar las almas de los muertos al más allá.
Referencias
Sobre el autor
Mitchell Brock has been writing since 1980. His work includes media relations and copywriting technical manuals for Johnson & Johnson, HSBC, FOX and Phillip Morris. Brock graduated from the University of Southern California in 1980, earning a Bachelor of Arts in English.
Créditos fotográficos
oneinchpunch/iStock/Getty Images