Pasto azul de Kentucky tolerante al calor y la sequía
Jupiterimages/Comstock/Getty Images
El pasto azul de Kentucky es un pasto de estación fría elegido por su atractivo como césped. Su habilidad para sobrevivir durante períodos de calor y sequía es una ventaja adicional. Este pasto entre en semi-latencia cuando el clima se vuelve muy cálido y seco, pero rebrota rápidamente con riego adecuado y temperaturas frescas.
Tolerancia a la sequía
Los suelos compactados o superficiales reducen la habilidad de las raíces de penetrar profundamente la tierra para permitir que el pasto prospere bajo condiciones de altas temperaturas y poca agua. Más del 90% de la masa radicular del pasto Kentucky y sus híbridos se encuentran en las primeras 12 pulgadas (30 cm) de suelo. Esto permite que el pasto crezca en suelos compactados bajo condiciones detrimentales para pastas de raíces más profundas, como la festuca. La habilidad del pasto azul de sobrevivir la latencia bajo condiciones de sequía es superior a la de la festuca.
Pasto azul de Kentucky
El pasto azul de Kentucky es tolerante al calor y la sequía. La mayor tolerancia a la sequía de los cultivares híbridos se debe a que tienen sistemas radiculares más profundos. Más de 200 variedades de este paso son evaluadas en los National Turf Evaluation Trials (Procesos Nacionales de Evaluación de Césped). Muchos cultivares nuevos y de un verde más oscuro han mejorado la tolerancia a la sequía y la resistencia a enfermedades y requieren menos fertilización y corte. Diva, Apollo, Mystere y Princeton 105 son cultivares de buen desempeño. A veces se combinan variedades para aplicaciones especializadas, incluyendo campos deportivos y jardines domésticos.
Híbridos de Texas
Los pastos azules híbridos de Texas, también llamados simplemente pastos azules híbridos, son una cruza entre el pasto azul nativo de Texas y el pasto azul de Kentucky. Las plantas forman sistemas radiculares extenso, haciéndolas adecuadas para condiciones cálidas y secas. El pasto azul híbrido se usa para campos de golf y campos atléticos, además de para los jardines domésticos. El cultivar Reveille es especialmente tolerante a la sequía, manteniéndose verde todo el año en climas del Sur de Estados Unidos. El Armadillo fue desarrollado a partir de una sola planta encontrada en Oklahoma. Tiene una destacable tolerancia a la sequía y el calor. El Longhorn, el Thermal Blue y el Bandera también tienen esta característica.
Corte y riego
La tolerancia al calor y la sequía del pasto azul se optimiza con un cuidado adecuado. Este pasto debe ser cortado dejando 2 o 3 pulgadas (5 a 7,5 cm) de altura. Las zonas sombreadas protegidas del viento requieren menos agua. Usa riego suplementario en zonas de climas muy secos y ventosos. Los suelos franco-arcillosos requieren menos agua que los arenosos, que drenan más rápido. El césped necesita riego cuando se ven huellas sobre la superficie después de una hora. Un césped que recibe riego menos frecuente pero más abundante soporta mejor una sequía.
Referencias
- Asociación de Golf de Estados Unidos; Desempeño frente al calor y la sequía del pasto azul de Texas; Steve Keeley, et al.
- Programa Horticola y de Paisajimo de la Universidad de Rhode Island: Elección de céspedes; 1999
- Asociación Americana de Arquitectos Paisajistas; Más allá del pasto azul; Tom Jameson
Recursos
Sobre el autor
Since 1984, Sandra Carusetta has written advertising copy and promoted custom art businesses to a worldwide clientele. Carusetta's career history includes professional florist, private cook, writer and small business owner. Carusetta has published numerous informative online articles on gardening and cooking.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Comstock/Getty Images