Cómo patentar una bebida

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Has inventado la próxima bebida de moda y quieres proteger tus derechos sobre ella. La mejor manera de hacerlo es mediante una patente. Pero obtener una patente, incluso en la mejor de las circunstancias, es difícil. Obtener una para una bebida es incluso más difícil, ya que la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) tiene reglas estrictas sobre qué inventos son patentables. Con un poco de ayuda y conocimiento sobre qué se necesita, puedes atravesar exitosamente el proceso de patentar tu invento.

Cómo patentar tu bebida

Paso 1

Determina si tu bebida puede obtener una patente. De acuerdo con la USPTO "las patentes serán garantizadas a cualquiera que invente o descubra un proceso, máquina, artículo o manifactura o composición de materia nuevo y útil, o cualquier nueva y útil mejora de los mismos". Esto significa que tu bebida necesita ser completamente nueva y diferente. No puede ser una variante sobre algo ya existente. Por ejemplo, no puedes patentar una nueva leche chocolatada simplemente añadiendo un nuevo ingrediente.

Paso 2

Verifica que no haya alguien que ya haya patentado la bebida. Sólo porque no la hayas visto en el mercado, no significa que alguien más pensó en ella primero. Visita el sitio web de la USPTO y busca las patentes de tu bebida (ver recursos más abajo). Busca utilizando palabras clave que describan lo que tu invento hace (en lugar de lo que es). Por ejemplo, si has inventado una bebida deportiva, busca una palabra clave relacionada a eso. Usa los resultados de la búsqueda (patente y número de clasificación) para buscar más profundamente patente similares, o la misma. Es un trabajo tedioso, pero te ahorrará el tedio futuro de descubrir que tu bebida ya ha sido patentada.

Paso 3

Decide si usarás o no un agente o abogado de patentes. Mientras que puedes aplicar para una patente por ti mismo, la naturaleza difícil del proceso hace que contratar a un profesional pueda ser una buena idea. Si aún quieres hacerlo por ti mismo, considera contratar a un abogado de patentes para verificar tus papeles. Una palabra mal escrita puede resultar en no obtener la protección que deseas.

Paso 4

Llena la forma de aplicación. Si trabajas con un abogado o agente de patentes, sigue sus instrucciones. Si lo haces por ti mismo, accede al sitio web de la USPTO para obtener la forma y las instrucciones. O puedes usar un programa de aplicación de patentes para guiarte al escribir y completar tu requerimiento. Tu aplicación debe incluir:

1) La forma de aplicación 2) Recibo del pago de tasa (ver el sitio web de la USPTO para ver las tasas actuales) 3) Hoja de datos de aplicación 4) Petición (estos son los atributos de la bebida que desean sean protegidos) 5) Descripción de la bebida 6) Dibujos, o en este caso, una receta.

Más reciente

×