Peces compatibles con los cíclidos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Las especies de peces cíclidos pueden presentar problemas de compatibilidad. Este grupo increíblemente diverso (más de 1.000 especies) incluye los cíclidos de América del Sur, así como las especies africanas. Esto hace que sea muy difícil de categorizar las necesidades y la personalidad de los cíclidos como compañeros de acuario. La compatibilidad para estos peces inteligentes y agradables a menudo está determinada por el comportamiento de los peces, las necesidades de agua y tamaño del tanque. Algunas razas de cíclidos pueden vivir en una pecera mixta pero otros no.
Cíclidos de América del Sur
Estos peces pueden ser alojados en un tanque con especies relacionadas geográficamente. Los peces neon, tetra y otras especies, como los danios, lochas y algunos más, conviven bien en tanques con peces disco o ángel. Estos peces más pequeños sirven como peces de "actividad" en el tanque. El bagre también es adecuados en estas configuraciones. Algunos cíclidos grandes, como el oscar están mejor solo o con un bagre grande (pleco).
Cíclidos enanos
Este grupo comprende la apistogramma y variedades Aequidens. Estos peces asustadizos pueden ser agresivos durante el desove. Por lo general, actúan bien en una comunidad con pequeños bagres, lochas pacíficos, peces arco iris, danios, tetras y los lebistes. Los tetras, danios y lebistes a veces los acosan durante el desove. Los peces más pequeños tienen una personalidad abierta y confiada que ayudan a socializar y calmar los cíclidos. Los bettas pueden ser buenos compañeros de tanque para los enanos, ya que tienden a nadar de forma lenta y dócil.
Geofagos
Estos son los cíclidos que recogen a sus crías en la boca. Estos peces conviven bien con otros cíclidos pacíficos, entre ellos algunos africanos, como el mbuna vegetariano. Conviven bien con bettas, bagres, lochas payaso y botías, así como especies de tetra.
Especies africanas
Estos cíclidos del lago Rift y Victoria pueden ser agresivos dependiendo de la raza. Todos estos peces requieren un pH más alto. Por lo general se alojan en tanques de una especie, pero algunas variedades conviven bien con lochas, botías, tetras, barbos y danios pleco grandes tolerantes al pH alto.
Más artículos
Referencias
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images