¿Por qué mi perro come pasto y pelo?
dog image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com
El césped a menudo es ingerido por los perros antes de vomitar. Pero hay otras razones para que los perros coman pasto. Comer pelo es menos común en los perros. Sin embargo, a diferencia de comer pasto, comer pelaje es un comportamiento anormal y se asocia con cambios neuropatológicos irreversibles, declara Viktor Reinhardt, del Instituto de Bienestar Animal en una edición de 2005 de los Laboratory Animals. La prevención es ideal para comer pelo y pasto.
Malestar estomacal
Muchos perros comen pasto seguido de vómitos. Los Dres. Foster y Smith escriben en PetEducation.com que sigue siendo un misterio si los perros comen pasto para vomitar o si se producen vómitos por comerlo. Algunos perros comen pasto cuando sus estómagos están molestos. Una vez que se dan cuenta de que la hierba les hace vomitar, continuarán comiéndola si necesitan vomitar.
Preferencia de sabor
Los Dres. Foster y Smith señalan que algunos perros realmente tienen una preferencia por el sabor y sólo comen un tipo de hierba. Estos perros realmente lo buscan y lo comen. Si bien ésto es normal y generalmente no es dañino, Pet Library advierte a los propietarios de perros cariñosos que la hierba que acaba de ser tratada con herbicidas u otro tratamiento químico es letal para los perros.
Nutrición
Los perros salvajes, como los lobos, comen la vegetación como parte de su dieta. Después de una cacería, el primer elemento que comen es el estómago, que contiene todo el material vegetal que ha ingerido su presa. Este material incluye una gran cantidad de hierbas y otras plantas. Los Dres. Foster y Smith declaran que estos perros salvajes han sido conocidos por comer bayas. Los perros domésticos pueden comer hierba, ya que su dieta podría no estar proporcionándoles suficiente nutrientes y la fibra presente en el césped.
Aburrimiento
Algunos perros recurren a tirar del pelo y comerlo cuando están aburridos. Viktor Reinhardt del Animal Welfare Institute declara que tirar el pelo es un comportamiento adecuado que ayuda a los perros a aliviar el estrés ambiental que puede ser causado por el aburrimiento, la falta de compañerismo, la falta de juguetes y el espacio vital insuficiente.
Tratamiento
Los fármacos tales como naltrexona, clomipramina, diazepam y fenobarbital se han demostrado que funcionan en el tratamiento de perros que sufren de un caso crónico de arrancarse el pelaje y comerlo, declara Viktor Reinhardt. Sin embargo, en la mayoría de los casos, una vez que la medicación ha iniciado, debe continuarse, debido a que la ingesta de pelo continuará si el tratamiento se detiene. No hay tratamiento conocido para comer pasto.
Prevención
La prevención es la mejor manera posible para una ingesta de pelaje. Puesto que dicha ingesta no está vinculada a un comportamiento anormal en los perros, la prevención es opcional para los propietarios. Si los propietarios están cansados de que su perro vomite en el salón después de comer pasto, la prevención es el mejor camino a tomar. En ambos casos, mantener al perro bien ocupado y libre de aburrimiento le impedirá tener la oportunidad de participar en el comportamiento no deseado. Si los dueños de los perros sólo trabajan durante el día, pueden considerar agregar un segundo perro a la familia para mantener a los perros mentalmente ocupados durante su ausencia o enviando a su perrito a la guardería de perros.
Referencias
- "Laboratorio de animales"; Laboratory Animals Ltd.; 2005
- Pet Library: ¿Porqué los perros comen pasto?
Créditos fotográficos
dog image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com