¿Por qué los pintores utilizan ropa blanca?

La ropa blanca es la opción preferida por los pintores porque los distingue de otros oficios.

painter image by Edward White from Fotolia.com

Ésta es una pregunta que todos nos hemos realizado en algún momento. Parece que no tiene sentido utilizar blanco cuando trabajas con pinturas de colores. La historia de usar blanco para pintar se remonta al siglo XVIII y todavía es una opción elegida por los pintores por algunas razones.

Signo de profesionalismo

Ciertas profesiones están asociadas a uniformes y colores específicos. Por ejemplo, la profesión del personal de limpieza usualmente es asociada con vestidos a rayas blancas y azules con una gran solapa blanca y un pequeño delantal en el caso de las mujeres. Lo que distingue a los pintores es su vestimenta totalmente blanca. Los pintores utilizan overoles blancos, monos o camisetas y pantalones para distinguirse de otros oficios. Usando su ropa blanca, es probable que el pintor sea reconocido con más facilidad y tal vez recibe una oferta de trabajo. Vestido de blanco, es una publicidad de su profesión.

El blanco parece práctico

El color que mayormente utiliza un pintor es blanco y la mejor forma de esconder las manchas blancas es utilizar ropa blanca. Algunas de las otras sustancias con las que trabaja el pintor, como yeso, cal y caliza también son blancas. Además, cuando un pintor se ocupa de lijar una pared antes de pintar, genera un fino polvo que también es blanco. Su uniforme blanco oculta cualquier mancha y da la sensación de limpieza.

Conveniencia de mantenimiento

Incluso cuando un pintor trabaja con colores que no son blanco, puede poner en blanqueador su ropa y restaurar su apariencia sin manchas. Si su ropa fuese de otro color, el blanqueador la desteñiría. Por ende la ropa blanca es más fácil de mantener.

Razones históricas

En la Inglaterra del siglo XVIII, los edificios eran usualmente blanqueados. Se cree que los pintores utilizaban ropa blanca para que no se evidencie el blanqueado en su vestimenta.

En el siglo XX, la unión de pintores adoptó el color blanco como signo de solidaridad para destacarse de pintores no afiliados a la unión, quienes usualmente usaban azul y blanco.

Otras razones

Usualmente el trabajo de un pintor implica trabajar en el exterior directamente al sol durante largos períodos de tiempo. El color blanco refleja la luz en vez de absorberla y tiende a mantener a la persona más fresca. Esta es la razón por la cual las personas tienden a usar blanco en los meses calurosos.

La tela blanca es también más barata que la tela de color. Por lo que la ropa blanca es más económica.

eHow en espanol
×