Por qué la planificación de recursos humanos es importante para una organización

office visit image by Jaimie Duplass from Fotolia.com

Según Susan E. Jackson y Randall S. Schuler, de la Universidad de Nueva York, la planificación de los recursos humanos solía estar dirigida principalmente a cubrir puestos de trabajo de manera oportuna y adecuada. Hoy, en un entorno de trabajo rápidamente cambiante, las prioridades de la planificación de los recursos humanos se han movido hacia un enfoque personal que puede adaptarse a diferentes contingencias. La planificación de los recursos humanos es importante para una organización, ya que se asegura de que su personal pueda manejar situaciones imprevistas que surjan a medida de que tu empresa evoluciona.

Contratación

La contratación es un aspecto vital de la planificación de los recursos humanos, ya que proporciona la entrada para incorporar nuevos empleados y elegir a las personas adecuadas para la cultura y las actividades de la empresa. Cuando se realiza la contratación, tu departamento de recursos humanos puede buscar un candidato que se ajuste específicamente a los criterios de trabajo o alguien que sea el individuo más versátil. El primer enfoque es seguro y relativamente predecible, mientras que el segundo enfoque prepara de manera más eficaz a tu empresa para los mercados y circunstancias cambiantes, tales como nuevos productos y nuevos desafíos.

Dotación de personal

El aspecto personal de la planificación de recursos humanos es importante para una empresa, ya que asegura que a los empleados individuales se les deleguen responsabilidades adecuadas a sus capacidades e inclinaciones. Al crear una programación, el departamento de recursos humanos puede programar a los empleados de responsabilidades de trabajo que se adapten específicamente a su experiencia y habilidad conjuntas o asignarles situaciones que estimulen las habilidades y amplíen sus zonas de comodidad. El primer enfoque responde a las necesidades inmediatas, pero este último enfoque prepara de manera más eficaz a tu organización para los nuevos desafíos.

Beneficios

La planificación de recursos humanos en lo que respecta a las prestaciones asegura que tu equipo de trabajo esté satisfecho y permanezca en tu compañía el tiempo suficiente para desarrollar las habilidades y conocimientos. Tus empleados son sin duda el recurso más importante de tu empresa, porque desarrollan ideas, experiencias e innovaciones que son colectivamente superiores a la contribución de un solo individuo. Beneficios tales como el seguro de salud y las contribuciones de contrapartida del IRA pueden ser costosos, pero puede ser incluso más caro perder empleados y reconstruir la base de conocimiento de tu empresa desde cero.

Solución de problemas

Pocas empresas funcionan sin problemas todo el tiempo, y esto es una suerte, porque surgen nuevos retos de probar nuevos productos y servicios y su entrada en nuevos mercados. La solución de problemas es importante para la planificación de los recursos humanos, ya que permite a tu empresa contratar a las personas que pueden hacer frente a circunstancias imprevistas. Además, un departamento de recursos humanos se dedica a la solución de problemas propios mediante el ajuste de las necesidades y horarios del personal a medida que las circunstancias cambian y los empleados clave se mueven o solicitan ajustes de programación debido a la evolución de las condiciones personales.

Más reciente

×