DESCUBRIR
×
Loading ...

Qué es una planta dicotiledónea

Actualizado 21 febrero, 2017

Se utilizan varios criterios para clasificar las plantas. Históricamente, la morfología de la flor ha sido el principal determinante de la clasificación, pero los datos bioquímicos y genéticos son cada vez más importantes. Las dos plantas principales phyla son las gimnospermas (coníferas, cícadas, ginkgo) y angiospermas (plantas florecientes). Las angiospermas se dividen adicionalmente en dos clases principales: la monocotyledonae (monocotiledóneas) y la dicotyledonae (dicotiledóneas).

Antecedentes

La división de plantas con flores en monocotiledóneas y dicotiledóneas fue propuesta por primera vez por John Ray en 1682. En la taxonomía moderna, las clases magnoliopsida (dicots) y liliopsida (monocotiledóneas) son utilizadas a menudo.

Loading ...
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Definición de una dicotiledónea

Una dicotiledónea es llamada así, porque produce dos hojas especiales: las cotiledonas, sobre la germinación. Estas hojas embrionarias son las "hojas semilla", que rápidamente se caen o se marchitan y no se parecen a las hojas posteriores, que son típicas de la planta.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Las raíces dicotiledóneas

Las dicotiledóneas generalmente tienen una raíz distinta con unas pocas ramas laterales principales. Las raíces son rara vez fibrosas como en las monocotiledóneas.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Los brotes de dicotiledóneas

En las dicotiledóneas, los haces vasculares (xilema y floema) están dispuestos en un anillo de cierre en la parte exterior de los tallos. En los tallos monocotiledóneos, los haces vasculares están dispuestos más al azar.

Ryan McVay/Lifesize/Getty Images

Las hojas dicotiledóneas

Las venas de hojas dicotiledóneas forman redes ramificadas, a menudo descritas como similar a una red. Las monocotiledóneas tienen venas que corren paralelas a la longitud de las hojas.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Las flores dicotiledóneas

Los pétalos de flores dicotiledóneas se encuentran generalmente en múltiplos de cuatro o cinco. Los pétalos de monocotiledóneas se producen en múltiplos de tres y están limitadas a un máximo de seis.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...