DESCUBRIR
×
Loading ...

Principales elementos de una cultura organizacional fuerte

La cultura organizacional es el sistema mediante el cual una empresa u organización opera. La cultura de una organización es a menudo descrita como su personalidad. Se compone de muchas cosas diferentes, como el código de vestimenta, el comportamiento ético y sus valores fundamentales. Cada organización tiene su propia cultura que la gente puede encontrar atractiva o repulsiva. Sin embargo, para lograr una cultura fuerte y distintiva, deben estar ciertos elementos presentes.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Comportamiento

El comportamiento permitido dentro de la organización es un elemento que es fundamental para la fuerza de la cultura corporativa. El comportamiento incluye el código de vestimenta, uso de tecnología y la medida en que a los ejecutivos se les concede libertad para guiar a la organización. El comportamiento de una organización puede ser observado y ese es uno de los tres niveles de la cultura organizacional, como se describe en el libro, "Cultura Organizacional y Liderazgo: una visión dinámica", de Edgar Schein.

Loading ...
Chris Clinton/Digital Vision/Getty Images

Valores

Los valores de una organización constituyen uno de los elementos básicos en la cultura corporativa. Los valores de la organización afectan a todos, desde los superiores de la compañía hasta los de más abajo. Los niveles de comportamiento organizacional de Schein colocan los valores como el segundo de los tres niveles. Los valores de la compañía dictan las conductas exhibidas por los miembros del equipo. Los ejemplos incluyen, responsabilidad por la conducta personal, integridad personal y corporativa, y la dedicación del servicio al cliente.

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Suposiciones y creencias

Los supuestos incluyen los elementos más básicos de la cultura de la organización, según Schein. Mientras que los valores de una organización pueden ayudar a construir las suposiciones acerca del entorno operativo, los supuestos y las creencias subyacentes son los componentes de la cultura de una organización. Las suposiciones y las creencias son cosas profundamente personales que pueden ser difíciles de describir. Sin embargo, la mayoría de las acciones se basan en estos supuestos y creencias. Por ejemplo, si la organización considera que los seres humanos son esencialmente buenos y que las personas nacen iguales, los empleados tratarán a todos los clientes con respeto y confianza. Las creencias de la empresa también pueden influir en los administradores para tratar a sus subordinados con el respeto que se merecen.

Nick White/Digital Vision/Getty Images

Otros elementos

Hay otros elementos que pueden contribuir a una cultura organizacional fuerte. Los símbolos pueden ofrecer formas importantes para que una organización desarrolle su cultura, demostrando visualmente sus valores. Los rituales son otro elemento que puede reforzar la cultura de la organización mediante el desarrollo de un sentido de relevancia en sus empleados. Los rituales como la celebración de cumpleaños y las fiestas pueden ser un método rentable de mejorar la moral de los empleados, mientras construyen una cultura corporativa fuerte.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
Loading ...
Loading ...