¿Qué es el comportamiento ciudadano organizacional?

El comportamiento ciudadano organizacional beneficia a los empleados y a la compañía.

Three office workers image by Vladimir Melnik from Fotolia.com

El comportamiento ciudadano organizacional puede definirse como ir "por encima y más allá del llamado del deber" en el trabajo. Es una acción, o una serie de acciones, que si bien no son necesarias para completar el funcionamiento del empleado individual, benefician sin embargo a la compañía como un todo.

Quién

Cualquiera puede participar del comportamiento ciudadano organizacional y no se ha encontrado que se limite a un sector en particular o a estratos de empleados. Todos, desde el portero al director general, pueden hacer cosas como ayudar a otros trabajadores con sus proyectos, que demuestren compromiso para con la compañía y los demás.

Por qué

Muchas razones se han postulado acerca de por qué ciertos empleados participan de este tipo de comportamiento y otros no. La personalidad, la espiritualidad y la ética laboral se han considerado. La evidencia también muestra que los empleadores y gerentes pueden hacer mucho por promover el comportamiento ciudadano organizacional en sus compañías.

Cómo

Los empleados se sienten motivados por salir de sus funciones rutinarias cuando sienten una sensación de orgullo, propiedad y control de su trabajo, de acuerdo con Richard A. Barker, autor de "On Organizational Citizenship" (En ciudadanía organizacional). Si los gerentes pueden imbuir proyectos laborales con una o más de estas cualidades, el comportamiento ciudadano organizacional tiende a aumentar.

eHow en espanol
×