DESCUBRIR
×
Loading ...

Los principales tratados internacionales que ha firmado Argentina

Los tratados suponen el acuerdo voluntario entre dos o más naciones, celebrado por escrito y sometido a las normas del derecho internacional. Argentina, como la mayoría de los países, establece que ningún tratado internacional puede predominar sobre las leyes consagradas en la Constitución Política de la nación. La aprobación de los tratados corresponde al Congreso argentino, mientras que su negociación, firma y ratificación competen al Presidente del Ejecutivo. También existe la “adhesión”, que no exige negociación ni firma.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Generales

Los tratados más importantes suscriptos por Argentina son: el Tratado del Antártico firmado en 1959 y ratificado en 1961; Tratado con Chile (1962); Tratado del Río de La Plata y su fuente marítima, firmado con Uruguay (1973); Tratado de Yaciretá con Paraguay (1974); Convenio de Panamá mediante el que se creó el “Sistema Económico Latinoamericano” (SELA) (1976); y el Tratado de Montevideo por el que se creó el Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) (1980).

Loading ...
Comstock Images/Stockbyte/Getty Images

Con jerarquía constitucional

Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966). Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948). Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1967). Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1980). Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (1994).

Comstock/Stockbyte/Getty Images

Acuerdos comerciales

Argentina es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 1995. Forma parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) desde 1991. A través de ese organismo ha celebrado acuerdos de libre comercio con varios países: con Boliva (1996), con Chile (1991 y 1996), con Israel (2007), con Perú (2005), con México (2002 y 2006), con Brasil (1990), con Colombia, Ecuador y Venezuela (2004), con India (2004), con Egipto (2010) y Unión Aduanera del África Meridional (SACU) (2008 y 2009).

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Sobre medio ambiente

Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Protocolo de Kyoto. Convención de las Naciones Unidas sobre la Protección del Patrimonio. Protocolo de Montreal relativo a la Capa de Ozono. Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR. Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación. Convención de Basilea. Convenio sobre la Diversidad Biológica. Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente. Convención sobre Humedales. Convenio de Viena para protección de la Capa de Ozono.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Impositivos

En materia de cooperación y asistencia para asuntos de imposición aduanera, Argentina ha firmado acuerdos con los siguientes países: Acuerdo con Andorra, con Azerbaiyán, con Bahamas, con Bermuda, con China, con Costa Rica, con Ecuador, con Guernesey , con Guardia Di Finanza, con Isla de Man, con India, con Islas Caimán, con Jersey, con Macedonia, con OCDE, con el Principado de Mónaco, con San Marino , con Sudáfrica y con Uruguay. Deshizo sus acuerdos con Chile y España en esta materia.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images
Loading ...
Loading ...