Profesiones para el siglo XXI

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Hace algunas décadas, profesiones como abogados, contadores, arquitectos o ingenieros lideraban la demanda dentro del campo laboral. Actualmente las circunstancias han cambiado debido a múltiples factores como el alto grado de competencia entre profesionistas, nuevos desarrollos en materia de tecnología y comunicación, ajustes en las necesidades del mercado laboral, y más. Tener una idea de las carreras que tendrán mayor demanda en este siglo XXI es conveniente para quien desee tomar un curso de especialización o estudiar una nueva licenciatura.

Overview

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Hace algunas décadas, profesiones como abogados, contadores, arquitectos o ingenieros lideraban la demanda dentro del campo laboral. Actualmente las circunstancias han cambiado debido a múltiples factores como el alto grado de competencia entre profesionistas, nuevos desarrollos en materia de tecnología y comunicación, ajustes en las necesidades del mercado laboral, y más. Tener una idea de las carreras que tendrán mayor demanda en este siglo XXI es conveniente para quien desee tomar un curso de especialización o estudiar una nueva licenciatura.

¿Por qué se consideran las profesiones del siglo XXI?

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Estos criterios no los estamos inventando aquí. Están basados en estudios hechos por teóricos expertos en necesidades del mercado laboral, quienes se dedican a dar a conocer las expectativas en los campos donde se están desarrollando nuevas profesiones. Entre ellos se encuentra Nicolás Cacace, autor del libro "Nuevas profesiones y empleo en el cambio de siglo: consejos para los jóvenes que trabajarán en el tercer milenio", y Maribel Torres, quien ha impartido conferencias acerca del tema y trabaja en el Departamento de Consejería Estudiantil en la Universidad de Puerto Rico.

La salud sigue siendo la reina

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Con el paso de los años, el tema de la salud no ha disminuido de importancia; al contrario, la salud seguirá jugando un papel muy importante dentro de todas las sociedades. Cada vez son más las enfermedades y padecimientos que aquejan al ser humano a causa del ritmo de vida tan acelerado que lleva. De ahí que algunas profesiones como expertos en nutrición y dieta, técnicos de farmacia, asistentes dentales y técnicos de radiología sean de las nuevas carreras con mayor proyección hacia el futuro. Cabe mencionar que muchas de estas profesiones son a nivel técnico, pues se pueden estudiar de una forma más rápida y específica en un área.

También es importante la medicina especializada

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Dentro de las ciencias de la salud también existen algunos grupos muy específicos que atender, y de ahí parten profesiones muy particulares. Por ejemplo: en países donde la población es más alta en personas de la tercera edad que de jóvenes, existen especialidades como el experto en asistencia de ancianos activos, que se encargan de vigilar el adecuado funcionamiento de una persona de la tercera edad que se encuentra laborando o realizando actividades. También es importante mencionar que muchas terapias han tomado mayor fuerza en el siglo XXI, es por eso que existen especialidades como: técnicos en terapia respiratoria o técnicos y asistentes de terapia física.

La educación no se deja de lado

Comstock Images/Comstock/Getty Images

La formación de estudiantes es otra de las disciplinas que jamás se quedará rezagada. Pero es importante mencionar que la educación se ha ido adaptando al paso de la tecnología. Es por esta razón que han surgido nuevas especialidades dentro del mundo docente que apuesta por el uso de Internet como una herramienta básica en este campo. Ser un experto en educación a distancia es una de las carreras con mayor proyección en el mercado laboral. Las personas que se forman dentro de esta disciplina deben conocer las nuevas plataformas que se utilizan en los ambientes virtuales de educación, que poco a poco desplazan a las formas presenciales.

El turismo continúa en apogeo

Jack Hollingsworth/Stockbyte/Getty Images

Sabemos perfectamente que el turismo seguirá siendo una de las principales fuentes de ingreso en el mundo. Por esta causa ha surgido una nueva especialización dentro del mercado turístico, la cual es conocida como experto en desarrollo de turismo rural. Consiste en encontrar nuevas fuentes de turismo atractivas y poco conocidas para las personas, que gustan de explorar terrenos y paisajes diferentes a las playas ya conocidas o los parques de diversiones famosos.

La industria con una larga vida

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Sabemos que las plantas industriales cada vez contaminan más y que los ingenieros se encuentran muy preocupados por contrarrestar los efectos de los desechos que producen en el ambiente al fabricar distintos productos. Existe una nueva área dentro de la ingeniería que se dedica a estos fines: se llama experto en tratamiento de residuos industriales y cada vez tiene mayor auge. Las aplicaciones de esta disciplina las podemos ver en acciones como las fábricas autosustentables que producen parte de su energía a través del procesamiento de algunos de sus desechos, o aquellas que producen combustibles para máquinas a través del reciclaje de residuos.

Si de vender se trata....

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Definitivamente el dinero es lo que hace y seguirá haciendo girar a este mundo. Por eso las carreras que tienen que ver con ventas siguen en su punto más alto. Los expertos recomiendan cursar especializaciones como ventas por teléfono, servicio al cliente post-venta y estudios de interacción cliente-vendedor, ya que éstas son las que marcarán la pauta en este siglo XXI. Aunado a esto, el marketing y ventas por Internet son un interesante campo de estudio que cada vez se vuelve más popular, debido a los grandes alcances que ha logrado: poner en contacto a una persona con todas las marcas de un producto que existen en el mundo a la velocidad de un clic del ratón.

El urbanismo es cada vez más fuerte

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Los espacios públicos continuarán jugando un papel de importancia. De ahí que exista una nueva profesión especializada en revitalizar los espacios públicos. Es propia para los arquitectos y es conocida por revalorizar espacios urbanos y adecuar espacios a las necesidades de la población. Algunos ejemplos incluyen parques, áreas ecológicas o incluso el ver qué tan viable es construir viviendas en determinados terrenos. Aunado a esta categoría de especialidad existe otra que es el experto en purificación y control de aire en ambientes urbanos. Trabaja en mancuerna con quien revaloriza los espacios públicos y determina si existen las condiciones adecuadas para un buen desarrollo de lo que se desea construir. Por ejemplo, en el caso de un parque, califica que no esté cerca de una fábrica que contamine o arroje desechos nocivos a la salud.

La tecnología a todo lo que da

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

El uso de portales y plataformas por Internet para resguardar datos es uno de los recursos más utilizados en el siglo XXI. Por eso es que el experto en seguridad de bancos de datos sea una de las carreras informáticas más socorridas en la época actual. Como su nombre lo indica, este profesional se encarga de garantizar la protección de datos de instituciones muy importantes como bancos, fundaciones u organizaciones mundiales contra ataques de "hackers" o espías que hacen mal uso de esta información tan valiosa.

¿Y los libros?

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Una de las industrias que más se ponen en tela de juicio en estos últimos años es la de los libros. Se dice que el uso de papel está siendo remplazado por los documentos electrónicos, y si bien es cierto en gran medida, no es un hecho absoluto. Por esta razón se desarrolla la formación de bibliotecarios capacitados en el manejo de bibliotecas mediante las bases de datos electrónicas. Es un hecho que gracias al ciberespacio la consulta de libros electrónicos es cada vez mayor, pero se necesita a un experto que esté capacitado en optimizar esta tecnología.

Más reciente

×