Cómo quitar un ánodo de un calentador de agua

Aprende a sustituir un ánodo de tu calentador de agua.

Comstock/Stockbyte/Getty Images

Aunque no son muy conocidas, las barras de ánodos de sacrificio frecuentemente son el factor más importante en la salud de tu tanque calentador de agua. Muy a menudo se hacen de aluminio o magnesio, estas barras tienen un núcleo de alambre de acero y un tornillo en la parte superior de los tanques del calentador de agua. El ánodo de sacrificio impide que el interior del depósito de calentador de agua caliente se oxide. Sustituir una barra de ánodo de sacrificio desgastada puede extender la vida de tu tanque de agua caliente.

Step 1

Corta la electricidad o el gas al calentador de agua. Apaga el suministro de agua. Abre un grifo de agua caliente en la misma línea de agua para aliviar la presión en el calentador de agua. Si el agua continúa corriendo, quiere decir que no se ha cerrado. Vacía un poco de agua desde el tanque hasta que el nivel descienda unos centímetros.

Step 2

Examina la parte superior del calentador de agua en la parte superior de la barra del ánodo (espita) o hardware de conexión. Algunos calentadores de agua, en particular aquellos con garantías más largas, tienen múltiples ánodos. Busca el ánodo de sacrificio o corrosión. Puede estar bajo una tapa, a mitad de camino hacia el centro (no en el borde exterior). El ánodo puede estar bajo una boquilla con una parte superior rosada. Si no ves una espita o el conector, retira la parte superior del calentador de agua. (Muy de vez en cuando, los ánodos están bajo una cubierta de chapa que ha sido espumada en su lugar, lo que requiere que perfores a través de la parte superior, pero no muy lejos y hurgar con un destornillador para encontrar a los ánodos).

Step 3

Aplica aceite penetrante con generosidad a la tuerca de conexión o roscas de la varilla del ánodo, que está colgada verticalmente desde la parte superior del calentador de agua. Deja que el aceite penetrante trabaje.

Step 4

Afloja el ánodo cuidadosamente con una llave. Los ánodos corroídos son frágiles.

Step 5

Retira el ánodo. Si no hay suficiente espacio para retirar el ánodo, dobla con cuidado en una curva mientras tiras del calentador de agua.

Step 6

Desconecta el calentador de agua de su plomería y gas o conexiones eléctricas si no puedes doblar el ánodo lo suficiente para sacarlo sin cortarlo o romperlo. Escurre una cantidad suficiente de agua del tanque del calentador para que puedas inclinarlo hacia un lado. Retira el ánodo. (O bien, considera tirar el ánodo un poco a la vez, asegurando su posición, cortando por encima de ese punto, y repitiendo hasta que el ánodo se haya eliminado por completo).

Step 7

Vuelve a colocar el calentador de agua a una posición segura, en posición vertical. Si no vas a realizar un trabajo adicional en tu calentador de agua en este momento, coloca cualquier superficie en su lugar. Vuelve a conectar el agua y las conexiones de gas o electricidad. Restaura el suministro de agua y electricidad o gas al calentador de agua. Cierra el grifo de agua caliente que quedó abierto.

eHow en espanol
×