Cómo realizar un esquema de una unidad curricular
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
Las unidades curriculares son los componentes básicos con los cuales los profesores planifican las actividades áulicas y las clases. Un esquema de una unidad curricular organiza los conceptos principales, la construcción de esos conceptos y las competencias esenciales que los estudiantes deben dominar para alcanzar los objetivos propuestos para esa unidad. Crea un esquema de unidad curricular para organizar todos los elementos esenciales de la unidad que debes desarrollar y para prepararte para implementar la planificación de tus clases y actividades para que estén bien integrados y unificados.
Step 1
Utiliza el software procesador de textos para crear una lista con todos los objetivos de la unidad. Es recomendable tener un fundamento para la unidad que explique el objetivo de la unidad para que se combine con el objetivo final y la naturaleza del curso. Los objetivos de la unidad son una forma de hacer que la unidad lógica se pueda procesar. Por ejemplo, un curso de literatura mundial podría tener un objetivo como: "Instruir a los estudiantes en el análisis crítico y la interpretación de la literatura mundial". Los objetivos de una unidad que se refieran a la mitología mundial podrían ser: "Los estudiantes deberán leer y analizar los mitos mundiales"; "Los alumnos podrán identificar las características de los mitos mundiales", y "Los estudiantes deberán interpretar los mitos mundiales como un reflejo de las culturas que los crearon".
Step 2
Debajo de cada objetivo, describe las aptitudes necesarias para lograr ese objetivo en particular. Por ejemplo, si el objetivo es: "Los estudiantes deberán leer y analizar los mitos mundiales", las competencias necesarias podrían ser completar un organizador gráfico con elementos reconocidos, leer un mito en su totalidad, y analizar los elementos simbólicos. Asegúrate de ordenar las aptitudes y conocimientos necesarios jerárquicamente, y escribe las aptitudes con sangría debajo de los objetivos, los cuales van con sangría debajo de la descripción de la unidad lógica.
Step 3
Identifica las actividades de la unidad y agrégalas dentro del esquema debajo de las aptitudes que has mencionado. Las actividades son maneras en las que los estudiantes practicarán e incorporarán esas competencias. Por ejemplo, algunas actividades áulicas comunes en el análisis literario son los diagramas de Venn, la discusión en clase, un seminario socrático, el trabajo en grupos pequeños, respuestas cortas desarrolladas, cuestionarios y exámenes. Es posible que desees resaltar las evaluaciones en negrita para diferenciarlas de las demás actividades de la clase.
Más artículos
Cómo enseñar habilidades de comprensión lectora→
Ideas de temas para primer grado→
Cómo enseñar a alumnos de segundo grado a leer textos informativos→
Tres tipos de fuentes de historia →
5 actividades manuales para enseñar conocimientos fonológicos en el jardín infantil→
Actividades para alumnos de cuarto grado que pueden realizar sentados en sus asientos→
Consejos
- Es posible que desees realizar una lista de los materiales al comienzo o al final de tu esquema si estás realizando una nueva unidad y temes olvidarte de mencionar algunos materiales necesarios. Algunos podrían ser desde un proyector hasta un organizador gráfico para los estudiantes.
Sobre el autor
Julia Barrus is a writer and teacher who has published with several online sources since 2008. Barrus has a bachelor's degree in English and a master's degree in secondary education curriculum and instruction with an endorsement in English from the University of Phoenix.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images