Cómo reparar un techo al que se desprende yeso

Identifica el problema en el techo de yeso para poder repararlo.

Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

Reparar un techo con yeso viejo que se está cayendo puede necesitar de algunas reparaciones extensivas, o quizá necesite que se reemplace por completo el yeso viejo con placas de yeso. Primero, tienes que evaluar la extensión del daño y determinar si hay una fuga o problema de humedad en el ático.

Cómo reparar un techo de yeso que se está cayendo

Step 1

Asegúrate de que no hay goteras en el techo que estén causando que la placa de yeso se venga abajo. Sin importar qué necesites hacer después, debe hacerse cualquier reparación que se requiera en el techo para asegurar que cualquier cosa arriba del techo está seca. Algunas veces las goteras viejas o simplemente el paso del tiempo está ocasionando que el yeso se caiga. Contrata a un albañil si necesitas hacer algunas reparaciones en el techo.

Step 2

Comprende cómo el viejo listón y la cubierta de yeso fueron hechos originalmente. Bandas delgadas de madera llamadas listones fueron clavadas en hileras a los espárragos y vigas del techo. Sobre este fue distribuida una capa de mortero, con frecuencia con pelo de caballo o incluso con plumas de gallina mezcladas para darle fuerza y flexibilidad. Una vez seco, el albañil aplicó una capa delgada de enlucido de cal. Este sistema de muro era mucho más fuerte y más durable que los modernos muros de placas de escayola, pero era un proceso muy largo y costoso hecho por verdaderos artesanos. Hoy en día pocas personas saben cómo hacer que funcione esa antigua técnica de yeso. La abrumadora mayoría de muros modernos y techos son hechos con placas de escayola, compuesto para juntas y cintas. Si tu casa tiene una particular importancia histórica, valdrá la pena encontrar a alguien que pueda hacer una reparación con verdadero yeso. Sin embargo, la mayoría de las reparaciones pueden hacerse bastante bien parchando con placas de escayola.

Step 3

Si el daño está confinado a un área lo suficientemente pequeña, simplemente parcha esa zona con placa de escayola, cinta y lodo. Retira todo el yeso suelto y dañado del techo. Probablemente querrás cubrir el área debajo plástico o trapos. Curta un área rectangular o cuadrada de manera que puedas cortar un trozo de plástico que se ajuste. Expondrás el listón, así que trata de remover el yeso a espaldas de la viga del techo de manera que puedas fijar la placa de escayola de manera segura a la viga en vez de dejarla colgando únicamente atornillada al listón.

Step 4

Utiliza el cuchillo para marcar la superficie del yeso a lo largo de la regla tan profundo como puedas. Entonces utiliza el martillo y el cincel o espátula para remover cuidadosamente el yeso viejo tan derecho a la línea como te sea posible.

Step 5

Compra el espesor correcto de la placa de escayola. La placa regular de 1/2 pulgada (1,27 cm) puede ser demasiado gruesa y será mayor que la superficie original. La placa de escayola está disponible en un espesor de 3/8 de pulgada (0,95 cm), que puede funcionar mejor. Mide la altura del yeso del techo circundante tan exactamente como te sea posible.

Step 6

Corta la placa de yeso para ajustarla, y atorníllala en las vigas. Espacía los tornillos aproximadamente a seis pulgadas de distancia a lo largo de las vigas para un remiendo seguro.

Step 7

Llena la bandeja para lodo con compuesto para juntas (comúnmente llamado lodo). Utiliza el cuchillo para panel de seis pulgadas (15,24 cm), coloca una cama de madera de lodo entre las juntas. Corta la cinta a la longitud correcta y empápala bien en el lodo al presionarla firmemente con el cuchillo para panel.

Step 8

Utiliza el cuchillo para panel de 10 pulgadas (25,4 cm), repasa de nuevo las juntas con el compuesto para juntas, esta vez desvaneciéndolo hacia afuera tan suave como puedas. Como esta es una cubierta más delgada, tomará entre cuatro y ocho horas que se seque. Si eres muy bueno, dos capas serán suficientes y se pulirá suave. Si estás emparejando una textura sobre la reparación, dos cubiertas serán suficientes. Una vez seco puedes lijarlo suave y hacer la textura. Si tu techo está liso, hay posibilidades de que necesitarás hacer un tercer "retoque" ligero de cubierta de lodo para que luzca realmente bien.

Cómo colocar un techo nuevo completo sobre el viejo.

Step 1

Cubre el piso y cualquier mueble que haya quedado con plástico o trapos. Retira las peores áreas de yeso suelto del techo.

Step 2

Utiliza un localizador de vigas para localizar todas las vigas del techo y marcarlas a lo largo del techo.

Step 3

Fija los listones de madera justo encima del yeso viejo a lo largo de las vigas con tornillos de 2 pulgadas (5,08 cm). Corre los listones alrededor del extremo de todo el techo en donde el techo se une con la pared. Esto te dará un marco para colgar la nueva placa de escayola justo encima del techo dañado.

Step 4

Cuelga la nueva placa de yeso a los listones, siguiendo los Pasos 6 a 8 de arriba.

eHow en espanol
×