Las diferencias del ciclo de vida del musgo y el helecho

Algunas hojas de helecho inmaduras se llaman cola de mono.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los helechos y los musgos son algunos de los tipos más antiguos de plantas. Los helechos son vasculares, poseyendo hojas verdaderas, raíces verdaderas y un sistema vascular para mover el agua en toda la planta. Los musgos tienen raíces y estructuras como hojas, pero ningún sistema vascular, sino que deben absorber agua a través de sus células. A pesar de estas diferencias, los helechos y los musgos tienen métodos similares de reproducción.

Los helechos

Los helechos son plantas de hojas verdes, vasculares. La mayoría tienen tallos subterráneos sólo horizontales, llamados rizomas, pero los helechos arbóreos también tienen tallos verticales, sobre el suelo. Las hojas de los helechos se desenrollan desde una bobina apretada, llamada cola de mono, o forman una estructura pentagramada llamada báculo. Las hojas de helecho son críticas para la reproducción, ya que sostienen los cuerpos que producen las esporas de la planta en su parte inferior.

Ciclo de vida del helecho

Las estructuras que producen esporas en el envés de las hojas del helecho tienen un aspecto marrón de abultamientos. Estas estructuras desiguales liberan esporas en el viento o el agua. Las esporas germinan y crecen en una estructura en forma de corazón llamada gametofito. Los gametófitos producen tanto el esperma como los huevos, que se distribuyen por el viento o el agua. Los gametofitos son tanto masculinas como femeninas y pueden auto cruzarse o fertilizarse. Una vez fecundado, el gametofito se convertirá en un helecho adulto. Los helechos también pueden reproducirse asexualmente mediante la difusión de sus rizomas subterráneos.

Los musgos

Debido a que los musgos no tienen un sistema vascular tienen que vivir en lugares húmedos y sombreados con agua fácilmente disponible para la absorción. No sólo la falta de un sistema vascular limita el lugar en que los musgos pueden crecer, sino que también limita cuán grandes pueden llegar a ser. Los musgos generalmente no crecen más de unas pocas pulgadas de altura.

Ciclo de vida del musgo

Al igual que los helechos, los musgos producen esporas que crecen en las plantas inmaduras que, a diferencia de los helechos, son tanto masculinos como femeninos. Si las condiciones son lo suficientemente húmedas, el esperma de las plantas masculinas nadará hacia las plantas femeninas y las fertilizará. Los musgos también se reproducen asexualmente mediante la difusión de los brotes de las plantas existentes. Además, si un pedazo de musgo se desprende de una planta viva y se le da la cantidad adecuada de humedad, puede crecer y prosperar.

eHow en espanol
×