¿Cuánto tiempo esperar para presentar los papeles de inmigración luego del matrimonio?

Disfruta de tu luna de miel y luego presenta los papeles de inmigración.

wedding image by Mat Hayward from Fotolia.com

Luego de casarse con un ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos, un esposo nacido en otro país tiene derecho a solicitar la residencia en los E.U.A. El tipo de solicitud presentada ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) dependerá de la situación anterior de inmigración del futuro cónyuge, de ser pertinente.

Solicitud por pariente extranjero

El cónyuge que sea ciudadano estadounidense o residente permanente necesitará presentar el formulario I-130 del USCIS, también conocido como "solicitud para familiar extranjero". Será requerida documentación de apoyo junto con este formulario, incluyendo información biográfica de ambos cónyuges y una declaración jurada firmada por el cónyuge estadounidense, asegurando apoyar económicamente a su par foráneo durante el proceso del período de solicitud. Presenta esta petición lo antes posible luego de tu casamiento. Será necesaria una copia de tu certificado de matrimonio como comprobante.

Viaje y trabajo

Mientras su solicitud de residencia permanente condicional a través del casamiento esté pendiente, no puedes viajar fuera de los Estados Unidos o trabajar para un empleador sin el permiso efectivo del USCIS. Si deseas viajar o trabajar mientras la solicitud está en trámite, solicita un documento de viaje para permiso de reingreso y uno de autorización de trabajo en el mismo momento que presentas el formulario I.130. Ten en cuenta que los documentos de permiso de viaje y trabajo pueden llegar a tardar varios meses.

Residencia permanente condicional

Mientras esperas la aprobación del formulario I-130, te será otorgado un permiso de residencia que tiene una validez de dos años. Dentro de los tres meses de vencimiento del mismo, debes presentar un pedido en el USCIS para anular las condiciones de tu residencia. Si éste es aprobado, se te entregará un permiso de residencia permanente y podrás permanecer y trabajar en los Estados Unidos indefinidamente.

eHow en espanol
×