A que no sabías: cómo celebran los XV años en distintos países
Noel Hendrickson/Digital Vision/Getty Images
Como una tradición en América Latina, el aniversario XV es considerado el principio de la madurez de la mujer. Anteriormente, esa edad anunciaba un próximo matrimonio, aunque ahora las convenciones sociales han cambiado. Este cumpleaños es todo un acontecimiento en la vida de las señoritas, y se celebra por todo lo alto, aunque con elementos originales en cada país.
Overview
Presentación en sociedad
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Probablemente los orígenes de la fiesta de XV años se remontan a las antiguas tradiciones prehispánicas de las culturas inca, maya y azteca. Mediante un alegre ritual de iniciación, se consideraba terminada la educación (distinta a la de los varones) que las jóvenes recibían según su jerarquía. Era una bienvenida a la comunidad, y un reconocimiento de voz y voto en la familia.
La ceremonia religiosa
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Aunque no se lleva a cabo en todos los casos, sólo en las familias de tradición católica, la ceremonia religiosa es un elemento importante de la celebración de XV años porque marca el inicio del gran acontecimiento. Las invitaciones suelen estar centradas en la misa donde se agradece la salud de la festejada, y después salen a festejar.
Preparar la gran fiesta
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Una clásica fiesta de XV años comienza a planearse hasta con un año de anticipación, en el que con todo cuidado se atienden los detalles que conformarán la celebración. Por su complejidad, esta fiesta se puede comparar a una boda en su dimensión, pues involucra un banquete, decoración, fotografías, temática, etc. El vestido es muy importante, normalmente se elige un modelo tipo princesa de colores claros. También se seleccionan los miembros del cortejo que acompañarán a la quinceañera durante el evento, que pueden ser de uno hasta 15 acompañantes; se conocen con diferentes nombres en cada país, y desempeñan papeles distintos dependiendo de la tradición que se siga.
A la mexicana
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
La mañana de la fiesta, se coloca una estrella de flores naturales como adorno en la puerta de la casa de la quinceañera. El automóvil o limusina que la llevará a la iglesia para celebrar la misa o al salón de fiestas también debe estar adornado con flores o lazos de cintas coloridas. Normalmente se realiza una sesión fotográfica en algún estudio profesional. La fiesta comienza oficialmente con el baile del vals, que se realiza primero con el padre de la joven, y posteriormente con hermanos, tíos y primos. Otro papel que el padre a veces desempeña es dar un discurso de agradecimiento a los invitados y muestras de cariño para la chica. Luego viene el baile sorpresa con los chambelanes --como se le conoce al cortejo de jóvenes, amigos o familiares que la acompañan. Después viene el banquete y, naturalmente, un enorme pastel de varios pisos. Durante la fiesta se obsequia a los invitados con souvenirs que harán a todos recordar la ocasión.
Ecuador, Colombia y Venezuela
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Las fiestas de XV años en estos países comparten muchas de las características que describimos antes, pero añaden otros detalles. En Ecuador, por ejemplo, el vestido de la quinceañera suele ser color rosa, por eso se conoce como "fiesta rosada", mientras que en Colombia y Venezuela se celebran un par de rituales que simbolizan el fin de la infancia y el inicio de una nueva etapa en la vida de la mujer. Los padres de la joven se acercan a ella y, ante la mirada de los invitados, cambian sus zapatos bajos por calzado alto. Además, le regalan un último juguete, normalmente un oso de peluche o una muñeca. En estos países las quinceañeras cuentan con un cortejo de damas amigas suyas, y cadetes --alumnos de academias militares. El número de acompañantes puede variar entre 12 hasta 24 acompañantes.
Cuba y República Dominicana
George Doyle/Stockbyte/Getty Images
Tanto Cuba como la República Dominicana conservan una arraigada tradición de celebrar, en la medida de las posibilidades de las familias, la clásica fiesta de XV años. Un acento muy importante en estos lugares está puesto en el acompañamiento, que es el mayor de toda América Latina y se compone de 14 parejas, que junto con la quinceañera y su acompañante forman 15. Los bailes coreográficos y el colorido son también muy notables en las islas.
Perú folclórico
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
En Perú, la quinceañera también viste un gran vestido, pero está acompañada de un solo chambelán, que puede ser un amigo, hermano o primo. Sin embargo, el cortejo se compone de 12 cadetes que justo a la medianoche hacen el tradicional cruce de espadas formando un arco por donde pasará la joven agasajada. Este ritual se sustituye algunas veces con el regalo de 15 flores y 15 velas. Después del vals que se realiza con los varones de la familia, hay un discurso de los padres. Otra particularidad de la fiesta peruana de XV años, es que el pastel está rodeado de cintas de colores que la joven desatará con ayuda de sus amigas. En la sierra se colocan dos pavos que adornan la mesa principal y que los padrinos han de llevarse al final del evento.
Argentina, Uruguay y Paraguay
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Los amigos suelen formar parte de la celebración de los XV años en Argentina y Uruguay, donde se acostumbra pintar un mensaje de felicitación en la vereda de la casa de la festejada en la víspera del cumpleaños. Otra variante es colocar un cartel en la calle por donde transita la quinceañera que se conoce como "pasacalles". Una variante del resto de los países es el desarrollo de la fiesta, pues la costumbre en Argentina, Uruguay y Paraguay es tomar el banquete por tiempos entre el vals y las coreografías que la quinceañera ha preparado con sus amigas para la ocasión.
Fiesta o viaje
Noel Hendrickson/Valueline/Getty Images
Aunque lo más tradicional es tener una fiesta, muchos padres optan por dar a sus hijas la opción de elegir entre una celebración con pastel, música, invitados y banquete; o un viaje. Para las quinceañeras que prefieren viajar hay muchas opciones especialmente diseñadas para esa ocasión. Entre los destinos favoritos están Europa, Miami y Orlando, además de los cruceros. Muchas empresas ofrecen paquetes completos que incluyen sesiones de fotos, concursos, fiestas de disfraces y otras actividades de entretenimiento.
Alternativas a la tradición
Visage/Stockbyte/Getty Images
Por diversos motivos que van desde económicos hasta el cambio de paradigma en cuanto al gusto por las tradiciones, hay jóvenes que prefieren celebrar una fiesta informal con sus amigos cercanos y familiares. También hay padres que obsequian a sus hijas motocicletas o automóviles en esa fecha. Además, hay países donde la tradición de la fiesta de XV no existe en absoluto, como por ejemplo Chile.
Créditos fotográficos
Noel Hendrickson/Digital Vision/Getty Images