El significado del intercambio de anillos de bodas
BananaStock/BananaStock/Getty Images
Los anillos de bodas, o alianzas, simbolizan compromiso y amor para toda la vida. Estos símbolos se intercambian en las bodas y se siguen utilizando en las ceremonias actuales. Están llenos de tradición y simbolismo, a los que han adquirido durante miles de años. Sin embargo, el significado del acto de intercambiar estos objetos ha cambiado a lo largo de los siglos y a través de las diferentes culturas.
Composición
La mayoría de las alianzas modernas están hechas de metales preciosos, como platino, titanio, plata de ley, oro u oro blanco. Aunque muchas son anillos simples, algunas contienen incrustaciones de diamante. Tanto los hombres como las mujeres modernos llevan anillos de bodas. Sin embargo, los novios suelen llevar alianzas más gruesas que las novias, cuyos anillos suelen medir entre 7 y 12 mm. Los que no tienen adornos suelen medir unos 4 mm de ancho.
Historia
Las alianzas surgieron en el antiguo Egipto. La tradición de intercambiar anillos durante una ceremonia de matrimonio se trasladó a Roma. Sin embargo, los hombres no colocaban un anillo en el dedo de las mujeres para celebrar su amor; en cambio, el anillo simbolizaba propiedad, dado que el matrimonio convertía a la mujer en una de las pertenencias del hombre. Hasta el comienzo del siglo XX, los hombres rara vez utilizaban anillos de bodas. Sin embargo, hoy en día, de acuerdo con la organización Wedding Services, el 60% de las bodas incluyen también una alianza para el novio.
Truco
Los anillos de bodas también se utilizaban en la antigüedad en Asia. Un estilo popular era el "anillo de la fidelidad", que no solo simbolizaba la unión entre la mujer y su marido, sino que además, como su nombre lo indica, representaba la fidelidad. Si una mujer se quitaba la alianza, ésta se desarmaba en pedazos, y solamente podía reconstruirla el artesano que la había fabricado. Los maridos posesivos utilizaban este anillo para determinar si sus esposas se habían mostrado como disponibles para ser infieles.
Simbolismo
Los primeros anillos de bodas egipcios se fabricaban con objetos provenientes de plantas y se les daba forma de círculo para simbolizar una conexión sin fin entre dos personas. Los egipcios llevaban el anillo en el cuarto dedo de la mano izquierda, el cual, de acuerdo con la ciencia egipcia, tenía una vena que se conectaba directamente con el corazón. La tradición de llevar el anillo en ese dedo perdura, aunque muy pocas personas saben de dónde proviene.
Significado contemporáneo
Luego de miles de años de evolución de su significado, el intercambio de anillos de bodas hoy en día rara vez representará la propiedad de uno respecto de otro en una pareja o se utilizará para prevenir una infidelidad. En cambio, las parejas actuales intercambian alianzas para representar el compromiso de amarse para siempre y honrar los votos matrimoniales. Para la mayoría de las parejas, el intercambio de anillos es algo puramente simbólico; por lo tanto, algunos matrimonios contemporáneos no incluyen anillos de bodas, si los novios sienten que no necesitan un objeto para validar su amor. Sin embargo, llevar una alianza también tiene un significado cultural, por lo que es posible que la pareja elija intercambiar anillos para llevar un símbolo que demuestre su compromiso a todo el resto del mundo.
Referencias
Sobre el autor
Emma Rensch earned her B.A. in writing for contemporary media from Scripps College in 2011. Currently, she lives and writes in San Diego.
Créditos fotográficos
BananaStock/BananaStock/Getty Images