El significado del símbolo Ohm
Image by Flickr.com, courtesy of MAMJODH
El Ohm (también escrito AUM u OM) suele reconocerse en Occidente como una palabra repetida en la meditación. Una variedad de secuencias de comandos del sudeste de Asia y la India escriben el símbolo Ohm, incluyendo Tamil, Nagari y Kannada. Es una palabra sagrada, tanto su sonido como su símbolo, y tiene sus orígenes desde el 3000 A.C. El Upanishad Mandukya incluyó la primera documentación directa del símbolo alrededor del 1000 A.C.
¿Qué es Ohm?
Los sutras de yoga lo definen simplemente como "inteligencia subyacente". En la filosofía Hindú, la vibración creada al decir la palabra Ohm simboliza la vibración del universo.
¿Qué significa Ohm?
El Upanishad Mandukya desglosa Ohm, o más exactamente A-U-M, en sus tres matras (sílabas), definiendo cada una como un estado de conciencia. La A representa el desvelo, la U significa sueños, y la M representa el sueño profundo. Estos matras son visibles como distintos movimientos en el símbolo Ohm.
A-U-M o Jagrat, Swapna y Shushupti
Cada matra puede identificarse en el símbolo de Ohm. La A (jagrat o desvelo) es la media luna que parece un "C" dada vuelta en el lado superior izquierdo. La U (swapna o sueños) es la curva que parece una "G" dada vuelta en el lado derecho. La "M" (shushupti o sueño profundo) es la gran curva en el lado inferior izquierdo. El símbolo incluye además dos movimientos adicionales que no tienen pronunciación.
El Bindu y Raif
El Bindu y Raif son los dos movimientos en la parte superior del símbolo Ohm. El punto en la parte más alta es el Bindu, y el Raif es la pequeña curvatura que se encuentra por debajo. Bindu significa punto, y suele conocerse como punto trascendental. Representa todas las partículas del universo. El Raif representa la vibración del universo. Esta sección impronunciable del Ohm representa la vibración del universo sonando a través de cada partícula, conectando a todas las cosas.
El cuarto concepto del Ohm
Cuando se dice lenta y correctamente, el Ohm resuena a través del abdomen, luego en el pecho y por último en la cabeza. Una pausa de silencio representa la conciencia superior más allá del pensamiento o el habla. A través de la meditación, esto conlleva al cuarto estado trascendental llamado turiya. Mientras que jagrat (A), swapna (U) y shushupti (M) representan el universo físico, el silencio después de la palabra Ohm representa un nivel de realidad que lo incluye pero que está más allá. Entender esta realidad significa entender el verdadero significado del Ohm.
Referencias
Sobre el autor
Travis DeLingua has been writing professionally for print and online publications since 2005. He has been published in magazines including "Time Out New York" and the "New York Press." DeLingua has a Bachelor of Arts in English from SUNY Albany.
Créditos fotográficos
Image by Flickr.com, courtesy of MAMJODH