Cuáles son las cuatro metas de la vida humana en el hinduismo

Las cuatro metas de la humanidad encarnan el hinduismo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El hinduismo, siendo originalmente sólo un nombre para una parte de la India, se ha convertido en su propia religión representando un conjunto de tradiciones, creencias y prácticas que se pueden resumir en cuatro partes principales. Dharma, Artha, Kama y Moksha encarnan los objetivos y el significado de la vida humana en el hinduismo. La comprensión de estos cuatro conceptos conducen a una mejor comprensión de la religión hindú.

Dharma

Dharma, más o menos traducido, es el código de la forma en que cada persona debe vivir el día a día. El dharma de una persona cambia en función de su estado y edad. Hay tres niveles de dharma, uno con el mundo espiritual y el universo, una con la sociedad inmediatamente alrededor de un individuo y otro con uno mismo. El hinduismo sugiere que sólo a través de la lectura de los textos sagrados uno puede entender su propio dharma.

Artha

Artha simplemente significa riqueza y la búsqueda de la misma a través de medios legales. Aunque el hinduismo reconoce la necesidad de la riqueza con el fin de llevar a cabo un dharma, también es importante tener en cuenta que se debe obtener riqueza para permitir a otros y ayudarles a crecer, no para beneficio personal o satisfacción. Artha es considerado el segundo objetivo más importante en la vida de uno, detrás de dharma.

Kama

En el panorama general, kama significa deseo, pero para la mayoría de propósitos, significa deseo sexual. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las religiones, el hinduismo considera kama ya sea como un gran libertador o un gran obstáculo en nuestro camino hacia moksha. En el hinduismo, la actividad sexual está destinada a ser para la procreación y la perpetuación de una familia y de un orden social, y no para el placer personal. Al igual que artha, kama está destinado a ser visto como un medio de ayudar a otro, no a uno mismo.

Moksha

Moksha es la última liberación del deseo y la mayor existencia que un ser humano puede alcanzar. La obtención de moksha se considera la iluminación y la libertad de la ilusión y la necesidad de nada. Hay cuatro caminos hacia moksha: el conocimiento, la acción, la devoción y la renuncia.

eHow en espanol
×