Significado de las velas de bautismo

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El bautismo constituye una tradición cristiana, y las velas para esta ceremonia cuentan con una larga historia. La luz es un símbolo cristiano importante dentro de esta religión, en la cual la vela del bautismo representa el movimiento desde la muerte hacia la vida de Cristo, a quien también se conoce como "la luz del mundo". El bautismo representa el modo en el cual la iglesia le da la bienvenida a un niño en el seno de la comunidad de la fe.

Historia

federicofoto/iStock/Getty Images

Tanto en el judaísmo como en la cultura romana pagana, las velas se utilizaban con el fin de indicar la presencia divina, y la iglesia cristiana primitiva usaba velas tanto en los servicios como en las ceremonias, como aún lo hace en la actualidad. En los primeros años de la cristiandad, se bautizaba a los adultos; sin embargo, luego del final del siglo 3, se introdujo el bautismo infantil. Hoy en día, la vela bautismal se usa en las tradiciones católico romanas y anglicanas. Algunas personas guardan las velas del bautismo, y, a medida que el niño crece, la vela se enciende en el aniversario de su bautismo o de otros hitos religiosos importantes de su vida, mientras se rezan plegarias de agradecimiento.

Significado

Ingram Publishing/Ingram Publishing/Getty Images

La luz posee un significado especial en la tradición cristiana, ya que se considera que Jesús derramó la luz en el mundo con su mensaje de gracia divina y salvación. En los cánticos cristianos, Jesús se describe a sí mismo como "la luz del mundo". El bautismo representa el pasaje de la oscuridad a la luz. Cuando se bautiza a un niño, la vela es un símbolo de fe, luz, veracidad y una nueva vida en Cristo.

Consideraciones

Studio-Annika/iStock/Getty Images

No todas las comunidades cristianas practican el bautismo infantil, ya que creen que éste no se menciona en las escrituras. Algunos cristianos sostienen que el bautismo reemplaza a la práctica judía de la circuncisión; sin embargo, ésta no es una visión generalizada entre los cristianos. Los bautistas, los pentecostales y algunos otros grupos evangélicos no suscriben esta práctica de bautismo infantil, si bien en la iglesia católica forma parte de la ley canónica.

Beneficios

Buccina Studios/Photodisc/Getty Images

Los beneficios del bautismo consisten en que se cree que lava cualquier pecado, además de dar la bienvenida al niño como miembro de la iglesia y de la luz de Cristo; asimismo, lo establece en el sendero de un viaje que durará la vida entera. Se espera que el niño bautizado tome parte del camino de la fe, y que participe como miembro de la comunidad religiosa.

Efectos

Fuse/Fuse/Getty Images

Mientras se espera que el bautismo conduzca al niño a través de una vida de fe, muchas personas que han sido bautizadas durante su infancia no permanecen en la iglesia, y tienden a perder la fe en años posteriores. En algunos sectores, el bautismo se ha convertido en una tradición civil, y se ha erosionado su significado original.

×